Indicador del Comercio de Moda: las ventas se desploman un 4,8% hasta abril
El sector acumula ya cuatro meses en descenso tras cerrar abril con una caída del 1,7%, según datos recogidos por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).
11 may 2018 - 05:00
La moda en España no levanta cabeza. Las ventas del comercio minorista del sector acumulan ya una caída del 4,8% en lo que va de año, tras encoger sus ventas otro 1,7% en abril. De cerrarse así el ejercicio, sería el peor dato desde 2012, en plena crisis.
Tras el descenso de abril, el sector encadena ya cuatro meses consecutivos en descenso, su peor racha desde mediados del año pasado. Con todo, la caída ha sido más moderada que en los tres primeros meses del año, cuando el comercio encogió sus ventas un 3,7% en enero, un 1,9% en febrero y un 13,4% en marzo.
Desde la patronal subrayan que el descenso se ha amortiguado por la mejora de la climatología y por el efecto calendario, ya que Semana Santa cayó en abril en 2017 y en marzo en 2018.
Con todo, Acotex también reconoce que “queda mucho terreno por recuperar y volver a números en positivo y aumento de ventas”, si bien añade que “confiamos que con la llegada del buen tiempo y mucho producto en las tiendas, esta campaña de primavera-verano sea positiva”.
La climatología adversa (con altas temperaturas en plena campaña de invierno y clima más frío en el inicio de la de primavera) han lastrado la evolución de las venta de moda en los últimos meses.
El impacto fue especialmente duro en octubre, cuando se sumó además el conflicto político en Cataluña y el comercio se desplomó un 12,3%. En noviembre y diciembre, aupadas por el Black Friday, las ventas retomaron la senda alcista pero en enero de este año volvieron a caer.
De mantenerse la tendencia, el sector volvería a cerrar el año en descenso, después de retroceder un 2,2% en 2016 y estancar sus ventas en 2017. En la última década, marcada por la crisis económica, sólo dos años se han cerrado al alza: 2014, con una subida del 2,2%, y 2015, con un repunte del 5,1% que parecía confirmar una recuperación que no terminó de asentarse.
El Indicador del Comercio de Moda recoge una muestra representativa por formato y dimensión de los sectores: confección hombre, mujer y niño, textil hogar y complementos. Las ventas reflejan evolución por superficie comparable, por lo que no se tienen en cuenta las aperturas con antigüedad inferior a un año.
Acotex es la principal patronal del sector del comercio de moda en España. Aunque afincada en Madrid, tiene influencia en el conjunto del país y, de hecho, el pasado enero cambió sus estatutos para convertirse en patronal nacional. Hoy en día representa a más de 800 empresas y 3.000 puntos de venta.
Consulta la evolución anual del Indicador del Comercio de Moda