Entorno

El empleo de la industria de la moda sigue al alza en octubre pero cae un 3,1% interanual

Las industrias del textil, la confección y el cuero y calzado han cerrado octubre con una media de 126.443 afiliados, unos 4.000 trabajadores menos que en el mismo mes de 2023, aunque ligeramente por encima que el mes anterior.

El empleo de la industria de la moda sigue al alza en octubre pero cae un 3,1% interanual
El empleo de la industria de la moda sigue al alza en octubre pero cae un 3,1% interanual
El sector encadena así varios meses de recuperación, y el alza de afiliados intermensuales de octubre prosigue la tendencia de crecimiento de los últimos meses.

Modaes

5 nov 2024 - 15:25

El empleo de la moda se recupera lentamente. En el décimo mes del año, la industria textil, el sector de la confección y la industria del cuero y el calzado han cerrado el mes con una media de 126.443 afiliados a la Seguridad Social. La industria de la moda ha ganado así 1.309 empleos respecto al mes anterior, según datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

El sector encadena así varios meses de recuperación, y el alza de afiliados intermensuales de octubre prosigue la tendencia de crecimiento de los últimos meses. En septiembre, en términos intermensuales, el número de afiliados creció en 1.270 trabajadores, recuperándose de las caídas del sector en los tres meses de verano, cuando la industria de la moda perdió hasta 5.234 afiliados, 803 afiliados y 66 afiliados en agosto, julio y junio respectivamente.

 

En términos intermensuales, por lo tanto, el número de afiliados medios a la Seguridad Social ha crecido un ligero 1,05%. A pesar de haber ganado afiliados respecto a septiembre, los tres segmentos han cerrado el periodo con un total de 4.114 afiliados menos a la Seguridad Social que hace un año, lo que supone un descenso 3,15%.

 

 

 

 

El segmento del calzado ha liderado la destrucción de empleo interanual, con una caída de hasta el 6,24% y un número total de afiliados de 36.714 trabajadores. En términos absolutos, el número de trabajadores ha caído en hasta 2.444 afiliados. Del total de afiliados en este segmento la gran mayoría, 32.760 trabajadores están empleados bajo el régimen general, mientras que los 3.953 empleados lo hacen bajo el de autónomos.

 

Paralelamente, el segmento de la confección ha perdido alrededor de 3,24% de afiliados respecto a octubre de 2023, 1.478 trabajadores menos de media. De nuevo, el grueso de la plantilla trabaja bajo el régimen general, hasta 32.268 empleados, frente a los 11.891 trabajadores que lo hacen como autónomos.

 

En el textil, por su parte, el empleo ha descendido muy por debajo que en el resto de los segmentos, un 0,4%, con 192 trabajadores menos que hace un año. Esta es la menor caída del empleo de la industria textil en lo que va de año. La industria textil es la que acumula el mayor número de trabajadores, 45.568 afiliados, según datos de la Seguridad Social. Del total, 39.737 empleados trabajan bajo el régimen general, mientras que 5.831 afiliados lo hacen por cuenta propia, bajo el régimen de autónomos.