Entorno

El consumo de las familias españolas remontará en 2014 tras cuatro años de caídas

Modaes

16 ene 2014 - 11:46

Buena noticias para el sector de la moda y el comercio en general. En 2014, el consumo de las familias españolas crecerá después de cuatro años de caídas. Para este año se espera que el consumo de los hogares españoles crezca un 0,2% después de caer un 2,6% en 2013, según las previsiones manejadas por el Gobierno y los principales servicios de análisis del país.

 

Por instituciones, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) cree que el crecimiento será del 0,7%, mientras que Catalunya Caixa e Instituto Flores de Lemus pronostican que el consumo crecerá un 0,9% y un 1,4%, respectivamente.

 

En contra, también hay agencias de análisis que piensan que 2014 no será el año en que el consumo de las familias españolas crecerá. La OCDE y el Fondo Monetario Internacional creen que el consumo se contraerá un 0,4%, mientras que BBVA prevé un descenso del 0,1%. De todos modos, el cómputo global de todas las previsiones recogidas por Funca para calcular el resultado apunta a una recuperación durante este ejercicio.

 

Entre los factores clave que se dibujan para el impulso del consumo en España se encuentra la mejoría del mercado laboral. En este sentido, los indicadores a finales de año ya apuntaban a una mejora en el mercado laboral español: en noviembre el desempleo cayó y en diciembre el paro volvió a protagonizar un importante retroceso de 107.570 trabajadores.

 

Otro de los factores será el aumento de la confianza de los consumidores. El PIB volvió a crecer en el tercer trimestre un 0,1% tras nueve trimestres en negativo y en el cuarto lo hizo un 0,3%. Las previsiones apuntan a que la economía española seguirá por la senda del crecimiento en este ejercicio.

 

Para las empresas españolas, las previsiones también son alentadoras. Según las perspectivas oficiales, la inversión crecerá un 0,2% en este ejercicio por primera vez desde al inicio de la crisis.