La exCEO de Saye lanza Kinia Moves: ‘activewear’ femenino, IA y una ronda de 280.000 euros
Tras cerrar etapa en la empresa de calzado en 2024, su cofundadora, Marta Llacquet, prepara Kinia Moves junto a Antai Ventures. Con foco en España, la marca de moda deportiva femenina negocia una ronda y será lanzada en primavera.
De Saye a Esparta. Tras cerrar su etapa en la empresa de calzado sostenible a finales de 2024, Marta Llacquet vuelve a emprender con Kinia Moves, una marca de moda deportiva femenina que toma su nombre de la princesa Kyniska, hija de Arquídamo II, la primera mujer que ganó los Juegos Olímpicos de la antigüedad. El proyecto mezcla producto técnico, propósito y un uso intensivo de Inteligencia Artificial (IA) para acelerar el lanzamiento.
Por el momento, Kinia Moves está en fase de arranque. Sin web abierta ni producto lanzado, la compañía ya trabaja con una primera colección desarrollada a nivel conceptual, pendiente de prototipado. El proyecto inicia el año con el objetivo de captar 280.000 euros en una ronda de capital semilla con la que validar el modelo antes de salir al mercado. “La ronda es bastante pequeñita, pero nos permitirá dar el primer salto”, resume Llacquet a Modaes, explicando que el contacto con inversores ya está en marcha y trabaja con un calendario interno que sitúa el cierre entre enero y febrero.
El proyecto está cofundado por la propia Llacquet y la compañía de capital de riesgo Antai Ventures. En el reparto actual, la emprendedora concentra la operativa, siendo administradora única y controlando la mayoría del capital, mientras Antai acompaña el proceso de construcción de marca en el día a día.
Para apoyar el lanzamiento, previsto para esta primavera, Llacquet presume de una trayectoria de más de una década en el sector. Formada en Esade, entre los años 2007 y 2012, ejerció como cofundadora y consejera delegada de la start up de calzado sostenible Saye de 2017 a 2023, y mantuvo un rol como miembro del consejo hasta octubre de 2024. En paralelo, también abandonaron la operativa de la empresa los otros dos cofundadores, Lizzie Sabin y Damian Augustyniak. A día de hoy, Saye está liderada por Alfonso Segura.
La empresa de moda deportiva Kinia Moves prevé levantar una ronda semilla de 280.000 euros
El punto de partida de la marca, según explica Llacquet, es un diagnóstico social: la pérdida de práctica deportiva por parte de las mujeres durante la adolescencia. La emprendedora cita un dato atribuido a la Unesco para dimensionar el fenómeno. “El 49% de las niñas deja el deporte en esa etapa, seis veces más que los niños”, lamenta. En su lectura, esa deserción responde a factores como falta de referentes, la ausencia de estructuras de apoyo, la necesidad de espacios seguros y una relación emocional compleja con el cuerpo.“Esto es una marca de moda deportiva femenina, que tiene el propósito de que niñas y mujeres no abandonen el deporte a lo largo de su vida”, afirma.
Ese posicionamiento se traduce en una propuesta de producto que busca equilibrar rendimiento y estética, o lo que es lo mismo: prendas técnicas con un punto de moda. “No porque sea ropa deportiva tiene que ser aburrida y no porque sea con toques de fashion tiene que ser menos técnica”, sostiene. La marca prevé articular dos líneas, una para adolescentes y otra para mujer adulta, e incorporar lemas en algunas prendas para vehicular la misión.
El posicionamiento de precio no será low cost. Llacquet sitúa la horquilla en un rango al nivel de los grandes del equipamiento deportivo, con un enfoque “medio, premium y aspiracional”. Con foco inicial en España, la hoja de ruta pasa por construir marca y comunidad en el mercado local y, después, abordar otros mercados europeos.
En paralelo al producto, Kinia Moves desplegará contenido para visibilizar la problemática y dar espacio a historias de deportistas femeninas, también fuera del foco mediático. El proyecto contempla acciones de concienciación en escuelas y apoyo a equipos de niñas, con una orientación social que acompañe el crecimiento comercial.
La compañía prepara un lanzamiento digital y descarta el ‘wholesale’
En su arranque, la marca se apoyará en el canal online. A medida que el proyecto evolucione, Llacquet contempla abrir puntos de venta físicos propios, en formato tienda o pop up, pero el proyecto descarta la distribución wholesale para proteger, según su planteamiento, la experiencia de compra y el control del relato alrededor de la marca, en un mercado del activewear que ella misma describe como “muy saturado”.
Con el objetivo de ganar velocidad desde el inicio, el proyecto se apoya en innovación. Llacquet sostiene que el uso de IA permite recortar “dos tercios” el proceso habitual y reducir el coste asociado a la salida al mercado de un producto. “Te ahorras el 80% de los costes del time to market”, asegura sobre su experiencia. La emprendedora detalla que ha desarrollado aplicaciones para estandarizar el estilo visual de la marca y generar en serie imágenes para ecommerce, reduciendo la dependencia de sesiones fotográficas convencionales.