Timberland gana 41,6 millones de euros en 2009
8 feb 2010 - 00:00
El grupo de calzado y moda outdoor Timberland obtuvo un beneficio superior a los 41 millones de euros a lo largo del año pasado. Una cifra superior a los 31,5 millones que el grupo ganó en 2008, lo que supone un incremento del 24% a pesar de la delicada situación que atraviesa el consumo, incluido el textil y calzado.
El presidente y consejero delegado de la compañía, Jeffrey B. Swartz, ha explicado que 2009 “ha sido un año con sólidos resultados en cuanto al negocio clásico en Europa, al aumento de nuestra firma Smartwool y una mejora significativa en el cuarto trimestre en la categoría de calzado de rendimiento. En estos tiempos económicos difíciles se ha trabajado duro para hacer un gran producto, construir una relación con los clientes y mantener sólidas nuestro balance”.A pesar de aumentar sus beneficios, el grupo sí ha notado la caída de los ingresos en comparación con anteriores ejercicios. Según los resultados que el grupo publica, la facturación de 2009 ha sido cercana a los 945 millones de euros mientras que en el ejercicio anterior los ingresos superaron los 1.000 millones de euros.
En cuanto a los ingresos por mercados en el último trimestre, Europa ha sido el único mercado del grupo que creció, con un aumento de los ingresos del 17% hasta los 94,4 millones de euros. Parte de culpa de este incremente es la apertura de nueve tiendas de venta directa al público y a la gran aceptación de las colecciones de calzado para mujer. La facturación de Estados Unidos y Asia han caído un 6,5% y un 13,4 % respectivamente. Según ha aclarado la compañía el descenso del mercado asiático se debe a la caída en la comercialización de calzado y al cierre de 8 establecimientos a lo largo del año pasado. Por líneas de negocio, los ingresos mundiales de calzado cayeron un 2,8% en el último trimestre hasta los 201 millones de euros. En esta división, el grupo ha remarcado el relevo del mercado europeo que ha compensado la caída del asiático y norteamericano. Los complementos y la línea textil aumentaron sus ventas un 2,9% en el mismo periodo hasta reportar unos ingresos al grupo de 78,5 millones de euros.
Según ha comunicado la compañía, Timberland sigue adelante con su programa de recompra de acciones. Durante el cuarto trimestre del año pasado se hizo con 872 millones de acciones para lo que desembolsó aproximadamente de 11,02 millones de euros.