Empresa

Silbon: 30 aperturas, ‘wholesale’ y más logística para llegar a 100 millones en 2025

La empresa cordobesa, especializada en moda masculina, cerrará 2024 con una facturación de 67 millones de euros tras abrir 38 puntos de venta en un año. La compañía refuerza su equipo y negocia ampliar su centro logístico.

Silbon: 30 aperturas, ‘wholesale’ y más logística para llegar a 100 millones en 2025
Silbon: 30 aperturas, ‘wholesale’ y más logística para llegar a 100 millones en 2025
Pablo López, fundador de Silbon, y Juan Jurado, director de operaciones, se reparten el capital de la empresa.

Pilar Riaño/ Celia Oliveras

28 nov 2024 - 05:00

Con 2024 prácticamente consumido, Silbon traza la hoja de ruta con la que quiere ingresar en el club de las empresas españolas de moda que facturan cien millones de euros. Más tiendas propias, apuesta por el wholesale y canal digital son los elementos con los que la empresa sumará 33 millones a su facturación en 2025 para alcanzar cien millones de euros, según ha explicado a Modaes el fundador y primer accionista de la empresa, Pablo López. En paralelo, la empresa empieza a plantear la ampliación de su centro logístico para dar respuesta a su desarrollo.

 

Silbon, que inició su desarrollo en 2009 y se ha convertido en uno de los principales operadores españoles de moda masculina (compitiendo con El Ganso, Scalpers o Álvaro Moreno), finalizará el ejercicio 2024 con una cifra de negocio de 67 millones de euros. La compañía ha logrado posicionarse con un vestir formal que ha diversificado hacia el sport, la mujer y el niño, con precios por debajo de Scalpers (cuyo negocio supera los 200 millones de euros) pero por encima de Álvaro Moreno.

 

Si la empresa logra su objetivo de llegar a cien millones de euros de facturación en 2025, encadenará dos años consecutivos con crecimientos de más del 40%. La compañía cordobesa cerrará 2024 con un aumento del 49% en sus ventas, desde los 45 millones de euros de 2023. A la espera del cierre del ejercicio, la empresa prevé finalizar 2024 con un resultado bruto de explotación (ebitda) de ocho millones de euros, frente a los seis millones de euros de 2023.

 

 

 

 

Para lograr su objetivo de cien millones de euros en 2025, Silbon confía en una combinación de más tiendas, apuesta por el canal wholesale y crecimiento en digital, centrándose todavía de forma prioritaria en España.

 

En 2024, Silbon ha rebasado los cien puntos de venta. Tras finalizar 2023 con una red de 81 establecimientos (incluyendo tiendas propias, franquicias y corners), en 2024 la compañía ha sumado 38 tiendas más, entre ellas un flagship en Madrid.

 

Para 2025, Silbon proyecta la apertura de treinta establecimientos más, dieciséis de los cuales serán corners. Gran parte del crecimiento del grupo vendrá, según López, de las nuevas tiendas que se sumarán en 2025 y de las abiertas en el segundo semestre de 2024. La compañía proyecta una inversión en capex de 2,5 millones de euros para 2025.

 

 

silbon oficinas cordoba 980

 

 

En paralelo al desarrollo de su red de tiendas en España, la empresa se ha introducido este año en el canal wholesale como una vía para ganar penetración en el mercado español. Las previsiones de la compañía pasan por que el canal multimarca pase de 2 millones a 8,6 millones de facturación en 2025 y por comenzar la apertura internacional del canal, en mercados como Andorra, Portugal o México. A las tiendas físicas y el wholesale se suma el canal digital, que pasará de representar el 25% de la facturación al 33%.

 

Con una plantilla de 100 personas en oficina y cuarenta en logística (a las que se suman veinte empleados más que están deslocalizados en diferentes puntos de España), la compañía estrenó en septiembre de 2023 una sede corporativa en la que unificó todos sus procesos.

Ubicado en el polígono Las Quemadas de Córdoba, la sede incluye espacio de oficinas y 9.000 metros cuadrados de superficie logística. La compañía está negociando la ampliación del área de logística en 3.000 metros cuadrados sumando un trozo de la nave que aún no ocupa.

 

 

 

silbon centro logistico 980

 

 

El área logística de la empresa está liderad por Juan Jurado, director de operaciones y accionista de la compañía, con un 18% del capital. El resto del accionariado está en manos de Pablo López tras la desvinculación del negocio del cofundador, Rafael Díaz.

 

La ampliación del centro logístico forma parte del plan para reforzar su estructura que ha puesto en marcha Silbon, que en los últimos años ha llevado a cabo incorporaciones clave a su equipo directivo. Para el área de márketing, por ejemplo, la empresa incorporó a Andrea de Juan procedente de Suárez, mientras para finanzas ha fichado a Rafa Campos y para el área comercial a Marcos Pérez, ambos procedentes de Ecoalf.

 

La última incorporación al equipo directivo de Silbon ha sido la de Francisco Valiente, que se suma a la empresa como director de ecommerce. Valiente ocupaba el mismo cargo, hasta ahora, en la empresa ilicitana de calzado Hoff.

 

La compañía cuenta con un comité de dirección que gestiona el día a día, mientras carece de un consejo de administración establecido formalmente (aunque sí tiene un consejo asesor formado por externos).