Empresa

¿Qué fue de Alhokair, el rescatador y verdugo de Blanco?

El grupo saudí rescató a Blanco en 2014 del concurso de acreedores y en 2016 lo traspasó a su filial, AC Modus. Sus entonces administradores fueron demandados por exempleados de la cadena por alzamiento de bienes, estafa e insolvencia punible.

I. P. G.

4 jul 2019 - 04:54

¿Qué fue de Alhokair, el rescatador y verdugo de Blanco?

 

Fue uno de los reyes del retail del golfo pérsico y aspiró a convertirse, con marcas y servicios propios, en un grupo global de moda, Blanco mediante. Pero apenas las marcas extranjeras persisten en la web de Fawaz Abdulaziz Alhokair, que irrumpió en España como el salvador de la cadena madrileña y abandonó el país tras llevarla de nuevo a liquidación y en pleno proceso concursal por presuntas irregularidades en el proceso.

 

De su cartera de marcas propias, sólo permanece en su web una, FG4, todos los directivos estrella que fichó han abandonado la empresa y sus ventas encadenan ya tres años en descenso.

 

Alhokair cerró el último ejercicio (finalizado en marzo de 2019) con una facturación de 5.426 millones de riales saudíes (1.281 millones de euros), un 11,3% menos que el año anterior. La caída se suma a los descensos del 7,6% registrados en 2017 y el 4,7% de 2016.

 

 

 

 

Las acciones del grupo tampoco remontan. La empresa cotiza a poco más de 22 riales el título, muy lejos de los 128,15 riales que alcanzó a finales de 2014, un año después de hacerse con Blanco. Desde entonces, el grupo emprendió una tendencia bajista hasta marcar su mínimo en octubre de 2016, ya tras deshacerse de la cadena, en 21,69 riales.

 

El beneficio, en cambio, se recuperó en el último ejercicio, con un repunte del 39,9%, hasta 144,7 millones de riales (34,1 millones de euros) tras desplomarse un 75,7% el año anterior. 

 

De la cartera de marcas propias, ni Inc ni Models Own figuran ya en su página web, donde tampoco hay constancia desde 2017 de EB Designs International, una empresa dedicada al equipamiento para el retail que tenía su sede en Londres.

 

 

 

 

En cambio, sí persiste FG4, de moda femenina e infantil y controlada al 50% por Georges Davis, fundador de Next. Tampoco los fichajes estrella que el grupo realizó para impulsar su apuesta por la moda poco después de la compra de Blanco permanecen en el grupo: Georges Davis, Stephen Craig y Simon Marshall. Gerry Waters, otro de sus altos ejecutivos, permanece en el grupo como vicepresidente para el Cáucaso y Europa central de la empresa.

 

La compañía también mantiene su negocio inmobiliario y el de distribución de marcas extranjeras, con un pool de firmas como Zara, Desigual, Cortefiel, Gap, Costa, Mayoral, Zippy o Undiz.

 

 

 


Alhokair y Blanco: historia de auge y caída

Alhokair es socio en Arabia Saudí de grupos españoles como Inditex, Tendam o Desigual, pero fue la compra de Blanco lo que le dio a conocer en el país. La empresa acudió al rescate de la cadena madrileña en 2014, cuando la rescató de los juzgados por cuarenta millones de euros. Blanco, que llegó a ser una de las mayores cadenas de distribución de moda de España, había protagonizado el mayor concurso de acreedores del sector.

 

Apenas dos años después, Alhokair traspasó la compañía a AC Modus, propiedad del presidente de la compañía saudí. Siete meses después de aquella venta (declarada en 83 millones de euros pero que, según la escritura de venta, ascendió a sólo 1,19 millones) Alhokair inyectó 2,3 millones de euros en la empresa.

 

No fue suficiente. En noviembre de 2016, Blanco entraba en concurso de acreedores por segunda vez y, en diciembre, fue a liquidación. La Plataforma de Afectados por Blanco, formada por un grupo de extrabajadores, demandaron a los administradores de la empresa por alzamiento de bienes, estafa e insolvencia punible. El propio Fawaz Abdulaziz Alhokair, presidente del grupo saudí, fue llamado a declarar, y hoy el proceso continúa en la Audiencia Nacional.