Empresa

Mascaró rescata Muroexe

El grupo menorquín de calzado, que opera con las marcas Mascaró y Pretty Ballerinas, ha desembolsado 50.000 euros por la firma y asumirá un pasivo de 25.000 euros, según consta en el Boletín Oficial del Estado.

Pilar Riaño / Iria P. Gestal

8 nov 2021 - 11:33

Mascaró rescata Muroexe

 

 

Operación corporativa en el sector español del calzado. El grupo menorquín Mascaró ha cerrado la compra de Muroexe, que entró en concurso de acreedores este mismo mes, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y han confirmado fuentes de la compañía a Modaes.es. El objetivo de la empresa propietaria de Pretty Ballerinas es integrar la marca en su grupo e impulsarla, en el marco de una estrategia para ganar tamaño.

 

Mascaró ha desembolsado 50.000 euros por la unidad productiva de Muroexe y ha asumido más de 25.000 euros de pasivo. La sociedad Muro Exe Industries presentó concurso voluntario de acreedores a principios de octubre con un pasivo de 2,8 millones de euros y un activo de 395.245 euros.

 

En la solicitud de declaración de concurso, Muroexe presentó ya un plan de liquidación que incluía la propuesta de venta de la unidad productiva a la sociedad Jaime Mascaró, matriz de la compañía menorquina, según documentación a la que ha tenido acceso Modaes.es.

 

 

 

 

El acuerdo incluía la subrogación de los contratos de trabajo de Muroexe adscritos a la unidad productiva de diseño y comercialización de calzado, exceptuando dos de ellos por razones de duplicidad, así como a un pasivo de 25.000 euros correspondiente a las indemnizaciones que correspondería percibir a los trabajadores de la concursada.

 

El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid dio luz verde a la venta el pasado 26 de octubre, estimando que “la urgencia de la situación no permite proceder a la subasta de la unidad productiva de diseño y comercialización de calzado”, siguiendo el procedimiento de la Guía de Buenas Prácticas para la venta de unidades productivas de Madrid.

 

 

 

 

Fundada en 2013, Muroexe ha sido una de las start ups de la industria española de la moda que mejores resultados ha obtenido durante los últimos años. Sin embargo, la empresa se ha visto duramente afectada por la crisis del Covid-19. En 2019, la compañía registró un crecimiento del 20% y sus previsiones, antes de la pandemia, pasaban por alcanzar cinco millones de facturación en 2020.

 

Especializada en calzado joven y complementos, la compañía inició su desarrollo de la mano de Roberto Heredia y Esmeralda Martín, que continúan al frente de la empresa. Aunque nació como un pure player online, Muroexe pronto dio el salto a la calle con la apertura de establecimientos propios.

 

Desde su fundación, Muroexe ha realizado dos rondas de financiación. En la primera, cerrada en 2017, la start up dio entrada a JME Venture Capital, impulsado por Fundación José Manuel Entrecanales. La segunda, cerrada en 2019, ascendió a 2,7 millones de euros y fue suscrita en un alrededor del 50% por clientes e inversores particulares a través del sistema de crowfunding.

 

 

Plan de crecimiento

La adquisición de Muroexe por parte de Mascaró forma parte de un plan estratégico del grupo balear para ganar tamaño hasta 2026. La empresa, que lleva meses negociando la compra de la firma madrileña, tiene como objetivo duplicar su tamaño y quintuplicar resultado bruto de explotación (ebitda) en cinco años, tanto a través de crecimiento orgánico como mediante adquisiciones.

 

Controlado por la familia Mascaró y dirigido por Lluís Pascual (que ocupa el puesto de consejero delegado), Mascaró acaba de dar luz verde a un nuevo plan estratégico, vigente hasta 2026. La empresa potenciará sus marcas propias actuales con la apertura de más de setenta de tiendas propias y franquicias y tiene previsto mantenerse activa en cuanto a adquisiciones.