Empresa

Levi’s se reorganiza en Europa: fusiona norte y sur y se despide de directivos históricos

El grupo estadounidense de denim ha simplificado su estructura en el mercado europeo, reduciendo su presencia en los países sólo a oficinas comerciales. En España, salen ahora de la empresa ejecutivos de larga trayectoria.

Levi’s se reorganiza en Europa: fusiona norte y sur y se despide de directivos históricos
Levi’s se reorganiza en Europa: fusiona norte y sur y se despide de directivos históricos

P.R.D.

28 feb 2025 - 05:00

Levi Strauss cambia de estructura en Europa. En el marco del proceso de ajuste de costes internacional puesto en marcha el año pasado con el nombramiento de Michelle Gass como consejera delegadael grupo estadounidense de denim ha simplificado su organigrama en el mercado europeo. Este proceso supone la salida de directivos históricos en mercados como España.

 

Según han explicado a Modaes fuentes cercanas a la empresa, Levi Strauss ha unido las divisiones que gestionaban los negocios del norte y el sur de Europa, lo que está suponiendo una simplificación de procesos y estructura, con la amortización de posiciones.

 

Esta reorganización en Europa forma parte del plan de reestructuración internacional que el grupo anunció en enero de 2024 y que contemplaba el despido de entre un 10% y un 15% de la plantilla, impactando en alrededor de 800 personas.

 

 

 

 

En Europa, la compañía ha pasado a operar con cinco oficinas comerciales (ubicadas en Francia, Italia, España, Alemania y Holanda), que reportan a la central, ubicada en Bruselas. La oficina comercial del grupo en España está ubicada en Barcelona.

 

En el mercado nacional, esta simplificación de la estructura se está saldando con la salida de ejecutivos de larga trayectoria. José Luis Monedero, con una trayectoria de casi veinte años en Levi Strauss y hasta ahora director de franquicias en Europa, ha abandonado la compañía. Monedero estaba al frente también de la oficina comercial española.

 

Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, la filial española de Levi Strauss cerró el ejercicio 2022 con ventas de 45,5 millones de euros, lo que supuso un alza del 12% respecto a 2021. La filial anotó un resultado neto de dos millones de euros, en línea con el año anterior.

 

 

 

 

El plan de reestructuración puesto en marcha por Michelle Gass va acompañado de un plan de relanzamiento de Levi’s (con nuevas campañas de imagen y apuesta por el desarrollo de la red de retail) y de venta de activos no estratégicos, como Dockers.

 

Levi Strauss concluyó el ejercicio 2024, finalizado el pasado 1 de diciembre, con un crecimiento del 3%, pero reduciendo un 16% su resultado neto respecto a 2023. La evolución en el cuarto trimestre, cuando Levi Strauss elevó un 12% las ventas y disparó un 44% su beneficio neto, fue clave para que el grupo salvara el ejercicio.

 

Las ventas a cierre de 2024 se situaron en 6.355 millones de dólares, frente a los 6.179 millones de dólares del ejercicio precedente. El resultado neto, por su partese situó en 211 millones de dólares, a la baja desde los 250 millones de dólares de cierre de 2023. El resultado antes de impuestos, en cambio, se elevó un 14% en 2024, hasta situarse en 503 millones de dólares.