Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Las diez mayores empresas de perfumería y cosmética del mundo

Los diez mayores grupos de perfumería y cosmética del mundo cerraron 2021 con un incremento de sus ventas conjuntas del 14,4% frente a 2020. El sector emprendió la recuperación, con unas ventas un 5,3% más que en 2019.

Las diez mayores empresas de perfumería y cosmética del mundo
La perfumería se recuperó del golpe de la pandemia y cerró 2021 con unas ventas un 5,3% por encima de 2019.

Modaes

14 jul 2022 - 05:00

La perfumería emprende la recuperación. En 2021, la facturación conjunta de los diez principales grupos de perfumería y cosmética del mundo se situó en 92.189 millones de euros, un 14,4% más que en 2020. El sector se recuperó en el ejercicio del golpe de la pandemia, y elevó sus ingresos un 5,3% respecto a 2019.

 

 

Consulta aquí Facts&Figures

El Mapa de la Moda 2022

 

 

El ránking de los diez principales grupos de perfumería del mundo apenas ha variado en la nueva edición de El Mapa de la Moda. L’Oréal se mantiene, imbatible, en cabeza, seguida de Estée Lauder y Beiersdorfs.

 

LVMH Perfumes ha sido la única compañía que ha ascendido en la nueva edición del ránking, colocándose en el sexto puesto y superando a LG Household, que ha bajado hasta la séptima posición. Natura, que sigue manteniéndose en la quinta posición, se sitúa sólo a cuatro millones de euros de diferencia de Shiseido, que está un puesto por encima. ¿Habrá sorpasso el año que viene?

 

 

L’Oréal

 

El gigante de la perfumería sigue aferrándose al oro. La empresa calificó el ejercicio como “histórico” después de registrar un incremento de sus ventas del 15% y disparar su beneficio otro 29%. Este año, además, el grupo dio paso a su cúpula a Nicolas Hieronimus, se afianzó en el canal online, ha continuado con su estrategia de sostenibilidad y ha dado los primeros pasos en el metaverso.

 

 

 

 

Estée Lauder

 

Más músculo para afianzarse en la plata. La compañía estadounidense de cosmética sigue manteniendo su liderazgo dentro del sector después de haber recuperado los niveles de antes de la pandemia. La ampliación de su cartera de marcas mediante compras y la mejora de su cadena de suministro fueron algunas de las palancas de crecimiento de la empresa en el periodo.

 

 

 

 

Beiersdorf

 

Beiersdorf se mantuvo en el bronce de la cosmética en el último ejercicio, aunque a escasa distancia del siguiente en la tabla, Shiseido. La compañía rozó la recuperación (las ventas quedaron sólo un 0,3% por debajo de antes de la pandemia) y siguió apostando por la cosmética de color con la compra de la empresa Chantecaille por 690 millones de dólares.

 

 

 

 

Shiseido

 

La japonesa Shiseido se mantuvo como uno de los mayores operadores del sector de la cosmética en 2021. Aunque no recuperó los niveles de ventas de antes de la pandemia, la compañía cerró el ejercicio de vuelta a beneficios en el periodo en el marco de su estrategia de reposicionamiento. En 2021, el grupo ha aumentado su cartera de marcas con lanzamientos y nuevas adquisiciones.

 

 

 

 

Natura

 

Apenas cinco millones de euros separan Natura de Shiseido y promete sorpasso en la próxima edición del ránking de mayores empresas de perfumería y cosmética. Natura podría saltar a la cuarta plaza si mantiene la estrategia puesta en marcha en 2021, que le ha valido para volver a beneficios y continuar registrando aumento de ventas.

 

 

 

 

LVMH Perfumes

 

Sólo un 1%. La división de cosmética de LVMH finalizó el ejercicio muy cerca de la recuperación de las ventas de antes de la pandemia, aunque sí que logró recuperarse en términos de beneficio. Esta evolución le ha valido a LVMH Perfumes para escalar posiciones dentro del ránking de las mayores empresas de cosmética y superar a LG Household en la sexta posición.

 

 

 

 

LG Household

 

La cosmética coreana aguantó posiciones en 2021 aunque cayó un puesto en la tabla de mayores operadores superado por la división de perfumería y cosmética de LVMH. En 2021, LG Household logró continuar con la remontada y mejoró en todos los parámetros, desde ventas y beneficio hasta margen.

 

 

 

 

Coty

 

Lujo, cuidado de la piel, ecommerce y China fueron las bases de la estrategia de Coty para recuperarse de la pandemia. Sin embargo, la compañía estadounidense no lo consiguió, y cerró el ejercicio todavía muy por debajo de los resultados de 2019. Con todo, la empresa logró reducir las pérdidas en el periodo.

 

 

 

 

Amorepacific

 

El otro líder de la cosmética coreana también ha aguantado posiciones en el ránking de mayores operadores de su sector y se mantiene en la novena posición de la tabla pese no haber recuperado ni la cifra de negocio, ni el beneficio neto de antes de la pandemia.

 

 

 

 

Revlon

 

El ejercicio 2021 ha sido un año para olvidar para Revlon. La compañía estadounidense de cosmética no logró levantar cabeza del golpe de la pandemia y ya en 2022 ha presentado el equivalente estadounidense a concurso de acreedores. Con su posición peligrando en el ránking de mayores operadores, le han salido pretendientes, como la india Reliance Brands.