Empresa

Kik invierte diez millones de euros en su ofensiva en España y prepara 35 aperturas

La empresa alemana de moda low cost, en pleno plan de expansión en territorio español para convertirlo en uno de sus mayores mercados, ha abierto ocho establecimientos en el país en 2022, en Madrid, Andalucía y la zona de Levante. 

Kik invierte diez millones de euros en su ofensiva en España y prepara 35 aperturas
En 2022, la empresa alemana llevó a cabo ocho aperturas en la Comunidad de Madrid, Andalucía y la zona de Levante.

Isabel Carmona

23 ene 2023 - 05:00

Más gasolina para conquistar España. El gigante alemán de moda low cost Kik, uno de los mayores operadores de su sector en su país, se prepara para otro año de ofensiva en el mercado español con una inversión de diez millones de euros en 2023, según ha adelantado Fernando Strubing Gomes, director general de la compañía en España, a Modaes. 

 

El plan de Kik para en 2023 pasa por abrir 35 puntos de venta en todo el territorio español, que prevé que se convierta en uno de sus mayores mercados en los próximos años. En 2022, la empresa alemana llevó a cabo ocho aperturas en la Comunidad de Madrid, Andalucía y la zona de Levante. 

 

“España está cumpliendo con nuestras expectativas, estamos teniendo un muy buen recibimiento del cliente”, explica Gomes. La empresa emplea ya a 150 personas en el mercado español, de las cuales 22 trabajan desde sus oficinas en Madrid, donde ya ha firmado un alquiler por cinco años. Este año, la compañía continuará ampliando su plantilla a medida que acelera su crecimiento. 

 

Las aperturas para 2023 se centrarán en las zonas de Andalucía, Alicante y Madrid, aunque el objetivo de Kik es convertirse en “la tienda de la esquina” en España. Próximamente, la cadena de moda a bajo precio abrirá las puertas de un local en Zamora. A futuro, la empresa podría emplear a 7.500 personas en España sólo a través de retail.

 

 

 

 

El gigante de la distribución dio sus primeros pasos en España en el segundo semestre de 2022, cuando llevó a cabo su primera apertura en Sevilla, y su objetivo a largo plazo es abrir quinientas tiendas en el país, capitalizando la caída del poder adquisitivo del consumidor español a las puertas de una potencial recesión económica y con la inflación por las nubes. 

 

El mercado de la moda low cost en España está liderado por grandes grupos como Kiabi, Decathlon y Primark, que cuenta con una red de cerca de sesenta tiendas en el país. Además, en los últimos años, otro gran operador europeo de moda a bajo precio ha puesto el foco de su expansión en España: Pepco, que pronostica abrir entre setenta y cien tiendas en el país en 2023. La empresa polaca cerró 2022 con una red de cien establecimientos en el mercado español.

 

Kik emprendió su conquista de la Península Ibérica después de probar suerte en el sur de Europa por primera vez en 2017 con una apertura en Italia. De momento, la empresa no prevé abrir un centro logístico para la región y el producto llega a Italia, España y Portugal desde su almacén en Alemania. Además, Kik opera con dos centros en Eslovaquia.

 

Fundado en Alemania en 1994, Kik está presente en catorce países europeos y factura anualmente cerca de 1.900 millones de euros. La compañía, propiedad del hólding Tengelmann Group, opera con una red de cerca de 4.000 tiendas, de las cuales la mitad están en Alemania.

 

Fernando Strubing Gomes se incorporó al gigante alemán en septiembre de 2021 para liderar su expansión en la Península Ibérica y cuenta con una amplia experiencia en puestos directivos de grandes empresas internacionales de distribución como Aldi, Lidl y Deichmann.