Empresa

Intersport busca un caballero blanco de ocho millones para salvar el negocio en España

La compañía ha encadenado varios ejercicios “complicados”, que se han visto agravados con el cierre de varios asociados. La compañía española espera aprobar una ampliación de capital que le permita seguir operando en España.

Intersport busca un caballero blanco de ocho millones para salvar el negocio en España
Intersport busca un caballero blanco de ocho millones para salvar el negocio en España
La empresa en España, que comenzó a funcionar como un modelo de cooperativa, pasaría a estar controlada por un accionista mayoritario.

C. Oliveras / D. García

11 sep 2024 - 05:00

Intersport España busca un salvavidas. El negocio en España de la empresa suiza de distribución de equipamiento deportivo ultima negociaciones para incorporar a un socio financiero que le permita seguir operando. Según ha explicado Rafael Barbé, el nuevo director general de Intersport España, a Modaes, la empresa celebrará la semana que viene una junta de accionistas para aprobar una ampliación de capital de ocho millones de euros con la que aliviar las tensiones de tesorería y poder renegociar la deuda con la banca.

 

La ampliación de capital supondrá una reorganización del capital de la compañía, ya que el posible inversor adquiriría más del 50% del negocio de Intersport SL, la sociedad hólding de la marca en España.

 

De este modo, la empresa en España, que comenzó a funcionar como un modelo de cooperativa, perdería su espíritu tradicional y pasaría a estar controlada por un accionista mayoritario. Actualmente, Intersport cuenta con un total de 62 accionistas, ninguno de los cuales supera un 4% del capital.

 

“Hemos acumulado varios ejercicios con una situación complicada, pero no por un tema de rentabilidad, sino por la caída del volumen de negocio”, ha explicado Barbé. Según el directivo, la quiebra del negocio de algunos de los asociados de la compañía en 2023 y 2024 provocó una situación de “impagos, facturas pendientes y un daño reputacional” en pleno proceso de renegociación de las líneas de crédito con la banca acreedora.

 

 

 

 

Esta situación se ha visto agravada por la salida, reciente, del equipo financiero de la empresa, que ha dejado a Intersport sin capacidad de acceder a las líneas de crédito y otros mecanismos crediticios. La compañía afronta “tensiones de tesorería” y ha solicitado a sus acreedores bancarios una renegociación de la deuda. Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, Intersport cerró el ejercicio 2022 con una deuda con entidades financieras con 3,9 millones de euros.

 

Para solucionar la tensión financiera actual en la empresa, y asegurar la entrada de un inversor mayoritario, la compañía ha acudido a la matriz suiza. Según la propia estructura de Intersport, esta debe aprobar cualquier cambio de control en una de las filiales fundadoras, entre ellas España, ya que estas poseen parte de las acciones de la empresa matriz.

 

 

 

 

Los activos principales de la empresa que podrían atraer a un inversor son la licencia del uso de la marca en España, las acciones de Intersport internacional en propiedad de Intersport España y la red de 32 tiendas propias y diez outlets que posee la compañía.

 

Por ello, y según ha confirmado Barbé, el posible socio no sería obligatoriamente la matriz suiza, aunque la prioridad es buscar un actor del “universo Intersport” al que le interese ampliar la explotación del negocio en otro territorio. Barbé ha negado tajantemente que el candidato a hacerse con el negocio sea la central de compras Base, una operación rumoreada durante años en el sector.

 

Para poner en marcha el plan de salvamento, la compañía celebrará dos juntas de accionistas el próximo 17 de septiembre, una del hólding principal, Intersport SL, y otro de la central de compras y servicios, CSS.

 

 

 

 

Paralelamente, la compañía ha remitido en los últimos días una carta a sus proveedores avisando de ciertas “incidencias de tipo financiero” que han afectado al funcionamiento del negocio de la compañía. En el texto, al que ha podido tener acceso Modaes, la empresa española ha instado a estos a congelar los pagos a la empresa y hacerlo, en su lugar, a las tiendas de Intersport con el objetivo de que estas puedan expedir los pedidos programados para el resto del ejercicio, así como las reposiciones.

 

Esto permitiría a la filial seguir operando y poner en marcha el plan de reestructuración. Especialmente después de que los principales miembros del área financiera de Intersport España hayan abandonado la compañía en las últimas semanas, lo que ha dejado “temporalmente sin los recursos y el conocimiento necesarios” para llevar a cabo las gestiones financieras.  

 

 

 

 

Operación acordeón

El pasado 26 de junio, cuando la filial española de Intersport celebró su junta general de accionistas, aprobó un aumento y, posteriormente, una reducción de capital, también conocida como operación acordeón. Esta acción suele tener como objetivo la compensación de pérdidas.

 

Según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), los accionistas de la compañía acordaron aumentar el capital social en 300.000 euros, mediante la emisión de treinta millones de nuevas acciones con un valor nominal de 0,01 euros.

 

En esa misma reunión, los propietarios de la filial española de la central de compras aprobaron la reducción del capital social en 675.375 euros a través de la amortización de 67,5 millones de acciones. De este modo, el capital social de Intersport CCS quedó fijado en 5,89 millones de euros, dividido en 588,79 millones de acciones tasadas en 0,01 euros por título.

 

A la espera de que Intersport deposite en el Registro Mercantil las cuentas del ejercicio 2023, la compañía finalizó 2022 con una cifra de negocios de 22,61 millones de euros, frente a los 21,55 millones de euros del ejercicio anterior.

 

El resultado de explotación se redujo sensiblemente en 2022, pasando de 2,15 millones de euros en 2021 a sólo 389.325 euros. La compañía cerró 2023 con un beneficio neto de sólo 59.834 euros, en comparación con los 1,12 millones de euros que la sociedad ganó en 2021.

 

 

Estructura Intersport España

Intersport es uno de lo mayores grupos del mundo de distribución de equipamiento deportivo. La compañía comenzó su desarrollo en 1968 fruto de la unión de las centrales de compras de diez países para ganar capacidad de negociación ante las marcas. Intersport opera en España como central de compras, de manera que se trata de una compañía independiente al grupo suizo, que tiene como accionistas a los trece socios fundadores. Paralelamente, la empresa opera en medio centenar de países a través de licencias.

 

La empresa opera en España a través de la sociedad Intersport SL (tenedora de la licencia de la marca Intersport). Esta es a su vez propietaria de la Central de Compras y Servicios, CSS, y de Intersport Retail One, que gestiona la red de tiendas propias.