¿Cómo viaja la moda? Soluciones ante el desafío de la logística
En un sector de la moda que enfrenta desafíos inéditos en su logística global, empresas como Suardiaz Group se posicionan con soluciones integrales para asegurar la adaptabilidad en un sector en constante evolución
6 sep 2024 - 13:44
Recientemente, el sector de la moda ha experimentado grandes cambios en su dinámica de importación y exportación, que han resultado en un notable incremento en el uso del transporte aéreo en los últimos meses. Este fenómeno, motivado por las crecientes disrupciones en rutas marítimas como el Mar Rojo, ha llevado a las empresas a optar por alternativas más rápidas y seguras, aunque con mayores costes.
En el primer semestre de 2024, las importaciones de moda por vía aérea han alcanzado un valor de 1.558 millones de euros, cosechando un incremento del 20,9% en comparación con el año anterior. Mientras tanto, el transporte marítimo se ha resentido cosechando una disminución de un 8,8% respecto a 2023.
Este cambio, impulsado por la necesidad de los operadores de garantizar tiempos de entrega confiables, plantea nuevos retos para las compañías de logística que operan en el sector de la moda. En este entorno, Suardiaz Group se posiciona como un actor de referencia, ofreciendo soluciones que abarcan desde el transporte marítimo, aéreo y terrestre, hasta servicios de almacenamiento y control de calidad en almacenes aduaneros.
Retos y perspectivas del sector
El sector de la logística aplicada al negocio de la moda enfrenta diversos desafíos en los próximos años. Según Arturo Fernandez, director Comercial en Suardiaz Group, “como en muchos otros sectores, hacer frente a la situación de incertidumbre derivada de los conflictos que tienen lugar alrededor del mundo supone un auténtico reto, que afecta tanto a la disponibilidad de rutas seguras como a los costes operativos”.
Arturo Fernandez: "las regulaciones arancelarias y relativas a la distribución de mercancías resultan en nuevos retos para los operadores"
Además de las tensiones internacionales, que pueden condicionar la seguridad y la efectividad de las principales rutas comerciales del mundo, otro de los desafíos más relevantes para el presente y el futuro del sector son los crecientes costes de las materias primas y combustibles, que inciden directamente en el producto y el transporte de mercancías.
Fernandez asegura, además, que “las regulaciones estatales y europeas en materia arancelaria y relativas a la distribución de mercancías resultan en nuevos desafíos y dificultades que deberán hacer frente los principales operadores logísticos”.
Sostenibilidad, compromiso y competitividad
La sostenibilidad aplicada a lo largo de toda la cadena de valor se ha convertido en un valor relevante para los consumidores de moda en los últimos años. Por ello, “la estrategia de Suardiaz Group en esta materia se basa en el compromiso con el desarrollo sostenible de nuestras actividades y de los entornos donde operamos, y el sector de la moda no es una excepción”, asegura el directivo. “En este aspecto, Suardiaz está adherida al Pacto Global de Naciones Unidas y, así, la dirección de la compañía reafirma su apoyo a los diez principios de este acuerdo”, continúa.
El grupo, en su voluntad de garantizar la prestación del servicio que ofrece y consciente de que la calidad, el respeto por el medioambiente, la seguridad y salud en el trabajo y la sostenibilidad son imprescindibles en su actividad, ha implantado un Sistema Integrado de Gestión (SIG) basado en los requisitos que establecen diversas normas ISO sobre aspectos clave como la calidad, la gestión ambiental o el control de emisiones para dirigir sus actividades.
El grupo, que emplea a más de mil trabajadores y tiene más de treinta oficinas en seis países, cuenta con 75 años de experiencia en el sector y opera en los cinco continentes, “se compromete a impulsar el cumplimiento activo de las políticas de sostenibilidad, para conseguir que los servicios se adecúen a los requisitos del cliente respetando el medioambiente sin sacrificar la competitividad”, concluye.