Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

El fundador de JD.com da un paso atrás y cede la dirección del grupo

El grupo chino de comercio electrónico ha nombrado a Lei Xu consejero delegado de la empresa, relevando en su cargo a Richard Liu, fundador y consejero delegado de JD.com. El pasado septiembre, Xu fue designado presidente del grupo chino de ecommerce.

Modaes

7 abr 2022 - 11:15

Richard Liu, fundador de JD.com

 

 

JD.com continúa modificando su cúpula. El gigante chino del ecommerce ha nombrado a Lei Xu, presidente de JD.com, nuevo consejero delegado de la empresa. En su nuevo puesto, Xu sucederá a Richard Liu, fundador y hasta ahora consejero delegado de JD.com. Además, Xu se incorporará al consejo de administración de la empresa. Tras el relevo, Liu permanecerá en la compañía como presidente del consejo de administración y “continuará guiando” las estrategias de la empresa a largo plazo.

 

Xu, por su parte, aterrizó en la compañía hace más de una década. Desde entonces, el directivo ha ocupado varios puestos de dirección, como consejero delegado de JD Wireless y JD Retail, o responsable de márketing de la última. Antes de incorporarse a la compañía en 2009, Xu también contaba con experiencia previa en empresas tecnológicas como Lenovo, donde fue gerente senior, y en Allyes.

 

En septiembre del año pasado, JD.com llegó a cabo una reestructuración completa de su equipo directivo. La compañía nombró a nuevos consejeros delegados para las divisiones de retail y health. Mientras, Xu fue nombrado presidente de la empresa, relevando también a Liu.

 

 

 

 

La compañía también saltó el pasado septiembre al negocio de la segunda mano con Jing Zhi, una plataforma de reventa a través de la cual los usuarios pueden vender artículos usados a  JD.com, que posteriormente revende en su plataforma de segunda mano AiHuiShou, o venderlos directamente.  

 

JD.com es uno de los mayores grupos de ecommerce del mundo. El grupo, con sede en Beijing, entró el año pasado en el capital de Li&Fung, uno de los principales intermediarios logísticos de China

 

Fundada en 1998, JD.com opera con las plataformas JD.com, JD Retail y JD Health. En su último ejercicio, la compañía registró un crecimiento del 30% frente al ejercicio anterior, hasta 951.600 millones de yuanes chinos (137.131 millones de euros).

 

Con la salida de Richard Liu, las tres mayores plataformas de ecommerce del mundo habrán culminado su relevo y ya no estarán lideradas por sus fundadores. En septiembre de 2019, Jack Ma, fundador de Alibaba, abandonó su puesto como presidente varios años después de dejar de ejercer como consejero delegado de la compañía. En febrero del año pasado, Jeff Bezos, creador de Amazon, abandonó el cargo de consejero delegado.