Empresa

Del denim de Evlox a los geles de Mixer: el músculo industrial de la moda frente al Covid-19

El Ministerio de Sanidad ha comenzado ya a contactar a las empresas seleccionadas para la producción de material sanitario. Otras están donando stock desinteresadamente.

I. P. Gestal / P. Riaño

20 mar 2020 - 04:57

Del denim de Evlox a los geles de Mixer: el músculo industrial de la moda frente al Covid-19

 

 

Made in Spain para equipar a la sanidad española. Tras la llamada el pasado domingo del ministro de Sanidad, Salvador Illa, la industria española de la moda ha puesto todo su músculo productivo a disposición del Gobierno. Más de 300 compañías industriales se han ofrecido al Ministerio de Sanidad, y algunas como Nylstar o Mixer&Pack han comenzado a producir tejido y geles higienizantes.

 

El fabricante de tejido denim Evlox es uno de los grupos industriales que está reaccionando a la llamada pública para plantar cara a la pandemia. En este caso, el grupo está trabajando de la mano del Gobierno de Marruecos, que, a través de la asociación la Association Marocaine des Industries des Textiles et de l'Habillement (Amith), ha hecho un llamamiento a las empresas.

 

La histórica textil española, que en 2018 dejó atrás su denominación Tavex para adoptar el nombre de Evlox, cederá al gobierno marroquí 57.000 metros de tejido para fabricar todo tipo de artículos sanitarios salvo mascarillas ya que, según fuentes de la empresa, sus tejidos no es válido para este uso.

 

Evlox, cuyos orígenes se remontan a 1846, tiene su centro de producción en la localidad marroquí de Settat, a una hora de Casablanca. A lo largo de los últimos años, la empresa ha modernizado la planta, que copa el grueso de los alrededor de 500 trabajadores de la empresa.

 

 

 

 

 

La fábrica de Nylstar en Blanes (Girona) se mantiene abierta pese a la emergencia sanitaria y ha ofrecido su hilo antibacterial al Gobierno para producir tejidos de uso médico. La compañía, propietaria del hilo Meryl, ha aumentado su ritmo de producción de hilo antimicrobial y se ha ofrecido al Gobierno de España para producir todo tipo de tejidos y prendas que puedan utilizarse en la emergencia sanitaria. Nylstar se ha aliado con un tejedor y confeccionista de Mataró para la producción de las mascarillas, batas y otras prendas de uso sanitario.

 

Nylstar produce hilos antibacterianos desde hace más de 20 años. Se trata de un hilo con micropartículas de plata incorporadas en el momento de la hilatura, que permiten más de 100 lavados a alta temperatura manteniendo todas sus propiedades. 

 

Según fuentes de la empresa, Nylstar tiene setenta toneladas producidas actualmente de este hilo antibacteriano y más de 10.000 metros de tejido. Fuentes de la empresa señalan, “Ahora mismo estamos produciendo a razón de dos toneladas de hilo antimicrobial diarias”.

 

La fábrica de la compañía está ubicada en Blanes, donde suma 60.000 metros cuadrados de superficie construida. Actualmente, la empresa exporta el 90% de su producción, con clientes en más de sesenta países del mundo.

A más pequeña escala, Parera Grupo, una histórica compañía de Barcelona especializada en artículos de mercería e íntimo, ha comenzado a enviar cintas y gomas elásticas a talleres de costura y patchwork de toda España.

 

 

 

 

 

“Es una acción a escala muy local con la que intentamos poner nuestro granito de arena”, explica Xavier Paré, director general del grupo. “Muchas de las tiendas operan también como talleres de costura o patchwork y están distribuyendo cintas entre los vecinos para enviarlas al ambulatorio u hospital más cercano”, explica el empresario.

 

El germen de la empresa se encuentra en la Ronda Sant Antoni de Barcelona, donde hace ya setenta años Jacinto Parera puso en marcha una pequeña mercería. Heredera de toda esta tradición en las labores, en 2001 nació Ivette Bridal, especializada en íntimo nupcial.  

 

El grupo opera también con Fild’Or, una firma de mercería y labores que suma trece puntos de venta en España y distribuye su gama de productos en 2.000 mercerías del país, y Patch Fild’Or, un grupo de tiendas asociadas de patchwork con más de 250 implantaciones.

 

 

 

 

 

En cosmética, Mixer&Pack es una de las compañías que han sido seleccionadas por el Ministerio de Sanidad para proveer geles higienizantes. La empresa, especializada en la fabricación de perfumería para terceros, ha cambiado la actividad de sus cuatro líneas de producción para realizar este tipo de artículos, según explican fuentes del sector a Modaes.es.

 

Mixer&Pack comenzó su andadura en 1994 de la mano del padre de los hermanos Gómez Loeches, Rodolfo Gómez de Vargas quien, tras ocupar puestos de alta dirección en varios grupos de cosmética, puso en marcha una fábrica de perfumería y cosmética para terceros. 

 

La empresa produce fragancias para grupos como Inditex, Desigual, Jesús del Pozo, Loewe, Angel Schlesser, Agnier, Brummel, Heno de Pravia, Roberto Verino o Tous. Con sede en la localidad madrileña de Meco, Mixer&Pack emplea a 178 personas.

 

Puig, por su parte, ha ofrecido también al Gobierno su capacidad de producción para fabricar geles hidroalcohólicos. La empresa, fundada en 1914 por Antonio Puig, es uno de los mayores grupos de perfumería de España y controla marcas como Nina Ricci, Carolina Herrera o Paco Rabanne. L’Oréal en Burgos también se ha puesto a disposición del Gobierno para la fabricación de productos sanitarios.

 

Desde las organizaciones miembros de la Confederación Moda España también se realizó un llamamiento, desde el mismo domingo, para poner a disposición del Gobierno su capacidad productiva.

 

A fecha de ayer, ya eran más de 300 empresas pertenecientes a Fedecon, Aegp, Asefma, Acme, Sfa y Amse las que se habían puesto a disposición del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

Según las estimaciones de Moda España, por cada dos trabajadores y medio se pueden producir entre 200 y 250 mascarillas diarias. Desde el Centro de Confección de Talavera ya han elaborado más de 16.500 mascarillas y prevén cortar entre 25.000 y 30.000 mascarillas por día.