Unión Suiza se profesionaliza con el fichaje de su primer director ajeno a la familia
Daniel Rossinés se incorpora a la empresa de joyería como primer director general externo a la familia fundadora y propietaria. La compañía impulsa su negocio y se lanza a implementar su nuevo plan estratégico 2024-2030.
3 jul 2024 - 05:00
Unión Suiza busca reinventarse. La compañía catalana, con casi 185 años de historia en el sector del lujo y la relojería, incorpora a Daniel Rossinés como nuevo director general. Se trata del primer director general ajeno a la familia y con su incorporación comienza un plan estratégico para crecer y una etapa de profesionalización.
Rossinés cuenta con una amplia y diversa trayectoria profesional. Su currículum incluye experiencias como gerente de márketing en Yamaha España, gerente de márketing y ventas en la distribuidora de relojes y joyas Cadarso y director general de la empresa de juguetes Comansi.
Su incorporación a Unión Suiza tiene un claro objetivo: garantizar la sostenibilidad y el crecimiento de la empresa a largo plazo a través de la planificación estratégica, la profesionalización de la gestión y el fomento de la innovación.
El primer paso de Daniel Rossinés en la compañía catalana es la creación de un plan estratégico y de protocolo interno que prevé aplicarse entre 2024 y 2030. Este nuevo plan busca organizar y reestructurar la empresa con el fin de consolidar el negocio y fomentar su crecimiento de cara al futuro.
Unión Suiza se dirige hacia una nueva etapa en la que la profesionalización de la gestión y la planificación estratégica toman protagonismo
Unión Suiza cuenta con dos puntos de venta en España, uno en la calle Gran Via, en Madrid, y otro en la avenida Vía Augusta (esquina con la avenida Diagonal), en Barcelona, donde también están ubicadas las oficinas de la compañía, con un total de 26 empleados entre personal de comercial, márketing y puntos de venta.
En 2024, la empresa de distribución de relojería planifica la apertura de la primera boutique exclusiva de Patek Philippe en España. El establecimiento, bajo la gestión de Unión Suiza, contará con más de 400 metros cuadrados de superficie y estará situado en los bajos del complejo residencial de lujo Mandarin Oriental Residences Barcelona, ubicado en Paseo de Gracia. Este nuevo espacio forma parte del plan de la compañía para potenciar su presencia física. Rossinés apunta que la relación entre Unión Suiza y Patek Phillippe se ha ido tejiendo a lo largo de los años hasta llegar a tal confianza de acordar una colaboración: “No ha sido nada repentino, ha llevado años de contacto entre firmas”.
Un aspecto clave del plan estratégico es el reposicionamiento de la marca. Unión Suiza cuenta con dos marcas propias: Kronos, su línea de relojería que por ahora se mantiene en stand by, y Misui, su línea de joyería con la que la compañía espera conectar con un público más joven. “Buscamos rejuvenecer la marca, entender cómo puede encajar con la generación Z y los Millennials”, señala Rossinés. La firma de joyas de Unión Suiza, Misui, trabaja con diseñadores internos y externos. La distribución de su oferta se canaliza por medio de tiendas propias y multimarcas.
La compañía catalana gestionará la primera boutique exclusiva de Patek Philippe en España
La dirección de la compañía hasta el día de hoy había estado siempre en manos de la familia Vendrell. Daniel Rossinés será el primer profesional externo a cargo de la dirección de la empresa. Con su llegada, Rossinés ha considerado pertinente asegurar la profesionalización de la empresa teniendo en cuenta su carácter familiar: “las relaciones personales pueden llegar a influir en la toma de decisiones” dice.
Actualmente, la compañía está controlada por cuatro hermanos, representantes de la sexta generación: Lluís Vendrell, que está a cargo de la gestión de tiendas; Xavier Vendrell, de Kronos; Cèsar Vendrell, de organización interna, y David Vendrell, de Misui. Los jóvenes de la familia, correspondientes a la séptima generación, se están formando para en un futuro adquirir la batuta del negocio.
Con el objetivo en mente de profesionalizar la compañía, Daniel Rossinés, ha implementado un programa de formación continuada de los equipos de trabajo con foco en el sector de las ventas y el lujo. Además se ha sumado la incorporación de perfiles específicos en el ámbito profesional.
La captación de una mayor cuota del mercado es el principal desafío del nuevo plan estratégico de Rossinés
El nuevo director general plantea como uno de los principales desafíos del plan estratégico la captación de una mayor cuota de mercado. “El desafío es todo el plan en sí, pero cabe destacar que en este sector los clientes tienden a ser leales, el crecimiento del consumidor y el mercado es limitado -señala Rossinés-: por este motivo nuestro objetivo es coger parte del pastel que no tenemos, hay que buscar métodos de acercarnos más al público y mejorar nuestras estrategias”. Con el fin de acaparar esta parte del mercado de la que carecen, la empresa ha contratado una consultora y ha realizado estudios de mercado.
Rossinés, con la presentación de su nuevo plan estratégico 2024-2030, deja claro que la venta física seguirá siendo el principal canal de Unión Suiza, representando actualmente el 99% de sus ventas.