Empresa

Asos sigue los pasos de Inditex y H&M y firma un acuerdo marco con IndustriAll

El grupo británico de ecommerce se convierte en el tercero del sector en implicar a los sindicatos en el control de sus fábricas. Mango está negociando un acuerdo similar.

Modaes

3 oct 2017 - 11:01

Asos sigue los pasos de Inditex y H&M y firma un acuerdo marco con IndustriAll

 

 

Asos sigue a Inditex y H&M en política laboral. El grupo británico de ecommerce ha firmado un acuerdo con el sindicato global IndustriAll para definir el marco de actuación para las relaciones laborales en las fábricas que producen para sus marcas propias.

 

La firma de Asos se produce diez años después de que Inditex sentara un precedente en el sector al elaborar con los sindicatos el primer documento de estas características. “Este acuerdo provee de mecanismos para empoderar a nuestros sindicatos y proteger los derechos de los trabajadores en la cadena de valor de Asos”, ha destacado Valter Sanches, secretaria general de IndustriAll.

 

Con el acuerdo de Asos, empresa y sindicatos se comprometen a establecer estrategias comunes país por país, desarrollar juntos metodologías para abordar el impacto de prácticas de compra en los trabajadores; la implementación de vías telefónicas confidenciales para los empleados y la vinculación del programa de género de Asos con los proyectos de formación de IndustriAll.

 

 

 

 

El gran avance de los acuerdos marco es dar libertad a los sindicatos locales para monotorizar las fábricas de los grupos occidentales de distribución. De esta manera, el pacto permite a los representantes de los trabajadores de cada país acceso a las factorías.

 

El primero en abrir camino en este sentido fue Inditex, que firmó el primer documento de estas características en la industria de la moda hace una década. El año pasado, se sumó H&M, que dio un paso más permitiendo también una mayor involucración en la negociación de convenios. La última en seguir sus pasos ha sido Mango, que ultima detalles para cerrar en breve un pacto con la organización sindical.

 

La principal ventaja que obtienen los grupos de distribución con este tipo de marcos es la de delegar en los representantes sindicales de cada país la labor de seguimiento y control de lo que ocurre en las fábricas de sus proveedores y evitar al máximo tragedias o escándalos en la red de aprovisionamiento.

 

Asos trabaja con 171 proveedores, que cuentan con 614 fábricas en 25 países. El 88% de las factorías se encuentran en China, Europa del Este, India, Turquía y Reino Unido.