Empresa

American Eagle vuelve a niveles pre-Covid en 2021, pero advierte del impacto de la inflación en su beneficio

El grupo estadounidense ha superado en un 16% las ventas registradas en 2019 y ha disparado su beneficio bruto un 73%. Con todo, la compañía prevé que su rentabilidad se reduzca en 2022 por la inflación en el transporte.

Modaes

3 mar 2022 - 10:24

American Eagle vuelve a niveles pre-Covid en 2021, pero advierte del impacto de la inflación en su beneficio

 

 

American Eagle Outfitters saca pecho, pero avista peligros. El grupo estadounidense de moda, dueño de Aerie y American Eagle, ha cerrado 2021 con un crecimiento interanual del 33%, hasta 5.000 millones de dólares. Respecto a 2019, American Eagle Outfitters ha elevado su cifra de negocio un 16%.

 

Para 2022, el grupo estadounidense prevé que su beneficio antes de impuestos se sitúe entre 550 millones de dólares y seiscientos millones de dólares, frente a los 591 millones de dólares de 2021. Esta previsión se debe a “incertidumbres macroeconómicas”. Además, American Eagle Outfitters estima que sus ventas desciendan en el primer semestre de 2022 a causa de la presión de los costes de transporte.

 

En 2021, el beneficio neto del grupo estadounidense se situó en 419 millones de dólares, dejando atrás las pérdidas de 209 millones de dólares de 2020. Este resultado se debió en gran parte a “un aumento en la demanda, mayor cantidad de ventas a precio completo, menos descuentos y una optimización en el flujo de inventario”, ha explicado American Eagle Outfitters.

 

Con todo, el grupo también ha apuntado los “costes elevados de transporte” tuvieron un impacto de noventa millones de dólares en su resultado. De este importe, setenta millones de dólares corresponden exclusivamente a los cierres de fábricas en Vietnam.

 

 

 

 

Además, a cierre de 2021, el coste de inventario de American Eagle Outfitters se situó en 553 millones de dólares, un 37% más. “El aumento se debe parcialmente por los elevados costes de transporte”, señala el grupo.


Por cadenas, Aerie, de moda íntima, creció un 39%, hasta 1.400 millones de dólares. Respecto a 2019, sus ventas se situaron un 72% por encima. El concepto también había cerrado el año de la pandemia al alza.

 

American Eagle, la mayor cadena del grupo estadounidense, registró una facturación de 3.600 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 30% y copando el 72% del total. Frente al último ejercicio previo al estallido de la pandemia, la cadena de moda joven creció un 2%.

 

Por canales de distribución, American Eagle Outfitters creció un 7% a través del digital. Respecto a antes del estallido de la pandemia, el negocio online del grupo aumentó un 46%. En su red física, “a causa del regreso del consumidor a las tiendas” tras la pandemia, la compañía aumentó sus ventas un 53% frente a 2020 y un leve 2% respecto a 2019.

 

 

 

 

Sólo en el cuarto trimestre de 2021, American Eagle Outfitters ha aumentado sus ingresos un 17%, hasta 1.510 millones de dólares. El beneficio neto del grupo se situó en cincuenta millones de dólares, frente a los tres millones de dólares de 2020.

 

La cifra incluyó un impacto por el aumento de costes de transporte cifrado en ochenta millones de dólares, de los cuales sesenta millones de dólares corresponden al cierre de fábricas en Vietnam.


El grupo ultimó en enero la compra de Quiet Logistics, operador logístico estadounidense con ocho centros en el país, por 360 millones de dólares. La operación se enmarca en el plan de crecimiento de la compañía, que pasa por reforzar su cadena de suministro y optimizar su gestión de inventario. En mayo, la compañía también adquirió AirTerra, una compañía transportista.