Empresa

Amer Sports: el dueño de Salomon enfila su salida a bolsa para finales de enero

La compañía, propiedad del grupo chino Anta, prevé levantar mil millones de dólares en su salto al parqué, lo que dispararía su valor hasta 1.000 millones de dólares. Amer Sports ya había cotizado en bolsa entre 1977 y 2019.

Amer Sports: el dueño de Salomon enfila su salida a bolsa para finales de enero
Amer Sports: el dueño de Salomon enfila su salida a bolsa para finales de enero
Amer Sport registró ingresos por 3.050 millones de dólares hasta septiembre.

Modaes

17 ene 2024 - 10:14

Amer Sport entra en el mercado. Amer Sports, propietaria de Salomon y Wilson, entre otras marcas, pretende salir a bolsa a finales de enero y prevé levantar mil millones de dólares, según Reuters. El precio de su oferta pública inicial (IPO, por sus siglas en inglés) será a la baja, ya que la compañía barajaba una horquilla de entre 1.000 millones y 3.000 millones de dólares.

 

Amer Sport, propiedad del grupo chino Anta, que también incluye a Tencent, hizo públicos los documentos regulatorios para su posterior salto al parqué a principios de este mes, antes del lanzamiento del acuerdo.

 

En caso de alcanzar sus previsiones de emisión de mil millones de dólares, la compañía disparará su valor hasta 10.000 millones de dólares. De este modo, se convertiría en la mayor IPO del mundo, sólo por detrás de la registrada por Birkenstock en su salto a la bolsa de Nueva York en octubre de 2023, que se elevó hasta 1.480 millones de dólares.

 

Amer Sports ya cotizó en bolsa entre 1977 y 2019, cuando un grupo de inversores liderado por la china Anta se hicieron con la empresa por 5.200 millones de dólares. Entre los compradores estaban también el gigante tecnológico Tencent y Chip Wilson, fundador de Lululemon.

 

 

 

 

La compañía registró ingresos por 3.050 millones de dólares hasta septiembre (los últimos datos disponibles), un 29,8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se elevaron hasta 2.350 millones de dólares.

 

Los orígenes de Amer Sports se remontan a 1950, cuando cuatro organizaciones estudiantiles pusieron en marcha una tabacalera en Finlandia. Una década después, la empresa entró en el sector logístico y en 1970 puso en marcha una imprenta.

 

La entrada en el sector del equipamiento deportivo llegó a través de compras como Koho-tuote, un fabricante de palos de hockey y equipo de protección que la compañía adquirió en 1974. En 1985, la empresa se hizo con la finlandesa Marimekko, que vendió en la década de los noventa.

 

El salto al parqué llegó en 1977, primero en la bolsa de Helsinki y más tarde, en 1984, también en Londres, convirtiéndose en la segunda compañía finlandesa en cotizar en la bolsa inglesa. A partir de la década de los ochenta, la empresa empezó a centrar su negocio en el deporte y a vender el resto de sus negocios, cambiando su nombre a Amer Sports en 2004.

 

La empresa opera hoy con las marcas Arc’teryx, Salomon, Wilson, Peak Performance, Atomic, Armada, Enve Composites, Atec, DeMarini, EvoShield, Louisville Slugger y Luxilon. En 2022, el grupo facturó 3.400 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 365 millones de euros.