Agosto Studio: los bikinis que se hacen oír en Spotify
Llegar a los consumidores a través de los auriculares. Esa es la filosofía, popularizada por otras start ups como Nude Project, que usó para su lanzamiento Agosto Studio, una start up barcelonesa especializada en moda de baño que lanzaron en mayo de 2022 las creadoras de contenido Carla Dipinto y Ariadna Tapia. Bajo el nombre de ¿Has traído el vino? se acumulan, en menos de un año, más de 400.000 reproducciones y la compañía supera la barrera de los 16.000 seguidores en Spotify.
Sólo disponible para suscriptores premium
La start up dio sus primeros pasos en 2020 bajo el nombre de Diblu Swimwear, siendo una empresa exclusivamente gestionada por Dipinto. Un año después, la fundadora relanzó el proyecto con Tapia, y bajo un nuevo nombre e imagen, la empresa quiere consolidarse como una compañía de moda femenina, abarcando otros productos fuera del baño.
Aunque los primeros meses de actividad la empresa se centró en la distribución de bikinis, en verano lanzó una colección de vestidos, con el objetivo de seguir diversificando. “No queremos ser una marca de temporada, nuestro ojetivo es lanzar colecciones cápsula de moda femenina con prendas en todas las estaciones”, avanza Dipinto.
Agosto Studio fabrica todos sus productos con tejido reciclado en una fábrica de Mataró, (Barcelona), con la que trabaja de manera externa. La start up también externaliza áreas como publicidad y logística.
Para acelerar su crecimiento, la start up pensó que el pódcast sería una buena manera de crear una comunidad de clientes. “Las dos somos fieles consumidoras de todo tipo de pódcast; para ir por la calle, para cocinar, mientras ordenamos...”, comenta la cofundadora. Ambas crearon, así, una serie de entrevistas semanales a mujeres de todos los sectores.
Emprendedoras, deportistas o creadoras de contenido se sentaron en el sofá de ¿Has traído el vino?, impulsando las ventas de Agosto Studio. “Vemos una relación clara entre nuestras oyentes y las consumidoras; nuestro target está compuesto en un 93% por mujeres, especialmente de entre 23 y 27 años; con el pódcast se nota una reacción en el negocio”, añade.
La start up catalana, que distribuye todos sus productos online, ha abierto pop up stores en Madrid y Barcelona. A finales de junio, la compañía abrió la última tienda efímera en su ciudad natal. De momento, Agosto Studio prevé mantener este modelo de distribución, con el objetivo de entrar en beneficios próximamente.
Origen: Australia
Lo que ahora se conoce como Agosto Studio, empezó como Diblu Swimwear en Australia. Carla Dipinto inició el negocio tras volver de una estancia de estudios en el país oceánico, justo el año del estallido de la pandemia. La emprendedora se inspiró en las playas del país para los primeros modelos y lanzó en 2020 la primera colección, encargándose personalmente de los diseños.
Pese al receso que tuvieron en 2020 la mayoría de negocios, el pure player se disparó, creando una base de consumidores que continúan ahora en Agosto Studio. Los precios de la empresa oscilan alrededor de 65 euros, manteniendo “precios accesibles para productos fabricados en España”. De momento, las fundadoras controlan el cien por cien del capital de la firma.