Achim Berg crea un ‘think tank’ independiente dedicado a la industria de la moda
El exconsultor de McKinsey y experto en el negocio de la moda ha lanzado su propia plataforma corporativa especializada con el objetivo de “explorar y dar forma al futuro de la industria”, bajo el nombre de FashionSights.


17 feb 2025 - 12:45
El experto en moda Achim Berg comienza un nuevo reto. Nacido en Alemania y con casi tres décadas de trayectoria en el mundo de la consultoría, el veterano especialista amplía su lista de proyectos con el lanzamiento de FashionSights, un think tank corporativo independiente especializado en la industria de la moda.
“Después de un año de trabajo, estamos entusiasmados con el lanzamiento de FashionSights, este 18 de febrero”, ha anunciado Berg a través de su propio perfil de la red social LinkedIn. El laboratorio de ideas estará dedicado a “explorar y dar forma al futuro de la industria de la moda” y propondrá a su comunidad de suscriptores un newsletter que combinará noticias relevantes con documentos exclusivos y análisis en profundidad sobre el sector.
Con una dilatada carrera de veinticuatro años como consultor en McKinsey, una compañía que abandonó el año pasado, Berg propondrá servicios personalizados de asesoría dedicados a actores de la industria. Asimismo, el think tank ofrecerá perspectivas de liderazgo de pensamiento, tales como el libro The Future of Fashion, una investigación que cuenta con entrevistas de más de cincuenta líderes de la industria. La plataforma pretende ser una herramienta que guíe y acompañe las decisiones estratégicas de los profesionales del sector.
"Nos ganamos la vida haciendo lo que las consultoras clásicas no hacen y por lo que no se les paga: investigamos, lideramos el pensamiento basándonos en esa experiencia y ofrecemos asesoramiento independiente a largo plazo, no sólo basado en proyectos", ha argumentado el experto sobre la diferencia de posicionamiento con respecto a las grandes consultoras tradicionales.
Otros ejes de desarrollo del proyecto FashionSights serán la inversión en start ups que combinen moda y tecnología; además del impulso de una comunidad colaborativa de moda y lujo que reúna a los profesionales del sector. Berg, que inició la alianza entre McKinsey y The Business of Fashion para la creación de informes como State of Fashion, destaca por su amplia red de contactos en el ámbito de la alta dirección.
La plataforma pretende acompañar a los líderes de la industria en la toma de decisiones
El observador, que expuso su conferencia The paradigm shift en la decimotercera edición de Barcelona Fashion Summit en el Palau de la Música Catalana, puso entonces de relieve las claves de la transformación de la moda en los últimos años. Para Berg, la comprensión de las macrotendencias del sector y las previsiones para la toma de decisiones estratégicas acertadas necesitan un análisis profundo del pasado y de la evolución del sector.
En febrero del pasado año, la empresa catalana de moda Mango confió en la experiencia de Achim Berg, nombrándolo asesor externo del equipo directivo y del consejero delegado, Toni Ruiz. A lo largo de su carrera, el experto ha acompañado a numerosas marcas y empresas en su desarrollo y proceso de transformación.
"Esta nueva aventura me permitirá seguir mi pasión, moldear el sector de forma positiva y poner en práctica mi capacidad de resiliencia. Esto es lo que realmente me entusiasma de este nuevo capítulo", ha concluido el experto.