Más optimistas pese a la incertidumbre: siete de cada diez empresarios mexicanos confían en el futuro
La mayoría de empresarios del país piensa que sus negocios evolucionarán favorablemente en 2018, a pesar de los factores internos y externos que pueden hackear la economía.

El optimismo marca el rumbo de los empresarios mexicanos. Siete de cada diez industriales del país consideran que la economía azteca cerrará 2018 en mejores condiciones que el año anterior, según se desprende de la encuesta de Perspectivas de la Alta Dirección en México 2018 realizada por la consultora Kpmg.
El país es en la actualidad uno de los mayores destinos de las compañías internacionales de moda y la cuna de tiendas departamentales como Liverpool o El Palacio de Hierro. Sin embargo, la reputación de México se ha visto afectada por el florecimiento de fenómenos sociales como la violencia. A esto hay que sumar que el país se encuentra a las puertas de un proceso electoral para elegir un nuevo presidente.
A pesar de eso, el 56% de los empresarios cree que su negocio aumentará en 2018 al menos en un dígito, mientras que el 31% se muestra más optimista y avizora un repunte a dos dígitos. En cambio, una minoría sostiene lo contrario: el 11% pronostica una evolución plana, y un 2% apunta a un decrecimiento originado por las condiciones de la economía mundial.
El 54% de empresarios mexicanos cree que la ampliación del Tlcan no cambiará la realidad de su negocio
En este contexto, los directivos de las empresas no demuestran gran entusiasmo por la ampliación del Tlcan, que actualmente se encuentra en negociación entre México, Estados Unidos y Canadá. De hecho, el 54% de los directivos considera que el tratado no cambiará en nada la realidad de sus empresas, y un 17% piensa que le afectará de manera negativa. Sólo un 11% ve con buenos ojos la negociación.
Más bien, los empresarios mexicanos encuentran en otros factores el camino que les permitirá aumentar la competitividad de sus compañías. En este apartado, hacen mención en la necesidad de mejorar sus procesos organizativos y, para hacerlo, se refieren a la tecnología: un 37% de los empresarios cree que es vital gestionar su negocio a través de la computación en la nube, el 37% señala que hay que trabajar a fondo en el análisis de datos, y el 36% pone el énfasis en la seguridad cibernética.
México dio sus primeros pasos hacia la digitalización con la implementación de la factura y contabilidad electrónicas, por lo que el 46% de los empresarios considera que es muy relevante invertir actualmente en tecnología; sólo un 9% se muestra indiferente ante el tema. De hecho, 62% directivos planea invertir en tecnologías, y el 54% de ellos lo hará en el corto plazo.
La mayoría de empresarios mexicanos valora negativamente a sus autoridades políticas
La encuesta, además, refleja la opinión que tienen los empresarios de sus autoridades. Sólo el 7% de directivos cree que la gestión de los gobiernos estatales es buena, el 65% la califica como regular o mala, y el 28% asegura que es pésima. En cuanto a los diputados, el rechazo también es mayoritario, ya que sólo un 1% considera buena su gestión.
No obstante, el 11% de los directivos cree que en las elecciones del 1 de julio, cuando el país escoja a su nuevo presidente, terminarán impactando positivamente en sus negocios, el 61% sostiene que el proceso electoral no cambiará su realidad como empresas, en tanto que un 21% piensa que el proceso electoral le afectará de manera negativa.