Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Martin Barthel (Facebook): “El móvil se ha convertido en el escaparate de las tiendas”

El responsable global de retail y estrategia de ecommerce en la mayor red social del mundo ha reflexionado en el World Retail Congress acerca de los cambios y oportunidades que ha generado el auge del smartphone para el retail.

L. M.

19 abr 2018 - 15:40

Martin Barthel (Facebook): “El móvil se ha convertido en el escaparate de las tiendas”

 

La era de la batalla entre el brick y el click ha quedado atrás. En su lugar, la tecnología está permitiendo crear sinergias entre el comercio físico y el online, de forma que uno retroalimente a otro mediante la intermediación de las redes sociales. Bajo esta premisa ha salido al escenario del World Retail Congress en Madrid Martin Barthel, responsable global de retail y estrategia de ecommerce de Facebook.

 

“Los retailers ahora tienen la dificultad añadida de parar pulgares durante el ‘scroll down’”, ha afirmado el directivo de la mayor red social del mundo. El ejecutivo ha empezado su intervención con un mea culpa tras el escándalo de Cambridge Analytica. “La confianza es la mayor moneda corriente de nuestro negocio”, ha dicho Barthel. “Hemos cometido errores y asumimos toda la responsabilidad”, ha añadido.

 

A continuación, el ejecutivo ha explicado que el retail está inmerso en lo que él ha denominado la era del mobile-first commerce, dado que “el móvil se ha convertido en el escaparate de las tiendas”, según Barthel. El directivo ha afirmado que más del 90% de los usuarios de Facebook acceden a la plataforma a través de sus smartphones.

 

 

 

 

Próximamente, el ejecutivo ha señalado que se accederá en masa a la era del augmented ecommerce, es decir, la integración de elementos de realidad aumentada en combinación con elementos puramente digitales. Esto provocará, según Barthel, un aumento de la conexión con el cliente y una mejor experiencia.

 

Gracias al auge del machine learning, en Facebook “cada anuncio se está convirtiendo en un catálogo personalizado”, ha afirmado Barthel. “Ahora son los productos los que están empezando a buscar a la gente adecuada”, ha añadido, quien también ha subrayado que las campañas digitales son igual de efectivas en el entorno online que en el canal físico, gracias a la posible integración del data offline recopilado por los retailers en las campañas digitales de promoción para elevar su efectividad y atraer a los clientes con mayor potencial de efectuar una compra en el establecimiento.

 

Las tiendas permanecerán y tienen un gran futuro por delante, pero la experiencia ha cambiado”, ha sentenciado Barthel. “Espero que seáis optimistas sobre el futuro del retail: las posibilidades de escalar la personalización nunca han sido tan altas”, ha añadido.