Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

La última txapela francesa

Modaes

26 ene 2012 - 04:40

Cuando una prenda deja de ser utilizada por el hombre cae en el olvido y, con ella, las fábricas o talleres que se dedicaban a su producción. La última factoría dedicada a la producción de txapelas (el tradicional sombrero vasco) de Francia entra en los juzgados.

 

El tribunal de comercio de Pau ha ordenado la intervención judicial de tres de las cinco sociedades que componen Béatex, la única fábrica que queda en Francia especializada en producción de txapelas. La justicia francesa investiga ahora al gerente de la empresa por haber vendido algunos de los activos de la compañía, según La République.

 

La factoría, ubicada en el municipio de Oloron-Sainte-Marie, emplea a 45 personas. La fabricación de txapelas en esta población francesa se remonta a 1840.

 

Béatex inició su actividad especializada en la producción de estos accesorios españoles, pero ha diversificado hacia prendas más modernas. Hace un año, la compañía recibió la homologación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) para convertirse en suministrador de las fuerzas armadas de 28 países miembros.