Back Stage

Joan Arnau (Pimec): “Es el momento de que textil y moda se unan bajo un mismo paraguas”

19 abr 2011 - 00:00

Modaes.- Pimec, la patronal catalana de la pequeña y mediana empresa, acaba de constituir una sección dedicada al textil y a la moda. Joan Arnau, de la empresa A&C Camiseros, está al frente de la entidad. En su opinión, es necesario un mayor apoyo al sector por parte de las administraciones a las compañías que quieren apostar por la marca país.

Pregunta: ¿Cuál es el objetivo de la sectorial?

 

Respuesta: Hemos organizado nuestros objetivos en torno a cinco líneas estratégicas. La primera es la internacionalización, la principal teniendo en cuenta la situación actual. La siguiente línea es el apoyo institucional, y las tres restantes son la formación, la consolidación de las pymes y el fomento de la emprendeduría.

 

P.: ¿Por qué se ha decidido crear en este momento?

 

R.: Creemos que dentro de Pimec era necesaria esta sectorial porque Cataluña siempre ha tenido y continúa teniendo un peso importante en el sector textil, especialmente por parte de pymes. Hay algunas asociaciones que han cerrado o ya no existen, por eso era necesaria.

 

P.: ¿Falta asociacionismo en el sector?

 

R.: Es cierto que en España existe en Consejo Intertextil Español (CIE) y otras entidades, pero es necesario que surjan nuevas asociaciones para fomentar la cohesión. Pimec es un agente social y económico con peso, por eso es un interlocutor con las administraciones.

P.: ¿A qué empresas agrupará la entidad?

 

R.: Agruparemos a la industria manufacturera, las tiendas y las empresas de distribución. En definitiva, todas las actividades de la cadena productiva, sin olvidar la formación. Queremos trabajar codo a codo con las escuelas. Es pronto para hablar de nombres concretos.

 

P.: Entonces, ¿textil tradicional y moda irán de la mano?

 

R.: Queremos ir más allá de la tradición. Es el momento de que textil y moda se unan bajo un mismo paraguas. Llevamos dos años trabajando en este proyecto y la industria textil necesita moda y la moda, industria.

 

P.: ¿Por qué en España, y en Cataluña, existe divorcio entre industria y diseño?

 

R.: No hemos sabido vender en el exterior ni apoyar en el interior la moda de España o el producto made in Barcelona. Hemos tenido un gran tejido productivo que no ha sabido venderse fuera. Las instituciones deben escucharnos para que podamos vender el made in fuera.

P.: ¿Qué le pediría a la Administración catalana?

 

R.: El problema mayor de las pymes hoy en día es la financiación. Lo digo como empresario y como presidente. Se está produciendo un cierre total de la banca, lo que provoca falta de liquidez. Además de financiación, es necesario que exista más información para la pyme, porque existen muchas ayudas y organismos, pero su actividad no llega al empresario.

 

P.: ¿Piensan en las pasarelas y las ferias?

 

R.: Uno de los objetivos a corto plazo es trabajar con los diseñadores y las escuelas de diseñadores de Cataluña. Textil es moda y, por tanto, también ferias y pasarelas. Estamos empezando a hablar el modo en qué articular este proyecto.

 

P.: ¿Cuáles son las fortalezas del textil-moda catalán?

 

R.: La pyme catalana del sector tiene calidad de productos, innovación en diseño y cuenta con la marca Barcelona.

 

P.: ¿Y las debilidades?

 

R.: El principal es la falta de apoyo por parte de las instituciones para poder vender sus fortalezas en el exterior. Hoy en día, es imprescindible que la pyme se internacionalice. Otra debilidad, en este caso histórica, es el daño que ha hecho en el tejido la competencia de la mano de obra asiática.

 

P.: ¿A qué atribuye la falta de apoyo por parte de las instituciones?

 

R.: Como empresario, hace cuatro años que estamos exportando. Hay ayudas por parte de la administración, pero tardan mucho en llegar, lo que nos diferencia totalmente de países como Italia. Tenemos empresas dispuestas a apostar por la marca país, pero si no reciben apoyo no pueden venderla.