Líder en información
económica del negocio
de la moda

Back Stage

Fallece Paco Flaqué, el ‘padre’ de la moda en Barcelona

Modaes

23 jun 2012 - 18:03

Barcelona pierde a uno de los principales impulsores de los certámenes de moda y uno de los hombres fuertes del sector en la ciudad. Paco Flaqué, director de la antigua Pasarela Gaudí y de la actual Barcelona Bridal Week, ha fallecido a los 79 años de edad en la capital catalana tras una larga enfermedad.

 

Nacido en Olesa de Montserrat en 1933, toda la trayectoria de Paco Flaqué ha estado íntimamente relacionada con el sector textil. Su padre trabajaba en una de las fábricas del municipio donde nació Flaqué y tenía además una pequeña factoría propia, que dirigían entre su hijo y su hermana.

 

A pesar de que parecía predestinado a trabajar en la industria, decidió viajar por el mundo. Al regresar a Barcelona de Londres, Flaqué decidió organizar en la ciudad desfiles como los que había visto en el extranjero. Convirtió la calle Tuset de Barcelona en una pasarela antecesora de los certámenes que más tarde se celebrarían en la ciudad, donde asistían personajes como Salvador Dalí.

 

En los años 70, Flaqué lideró el certamen Compramoda Española, asentado en Madrid y dedicado al prêt-à-porter. De la mano de Juan Antonio Comín, años más tarde puso en marcha el salón Moda del Mediterráneo, que daría lugar a la Pasarela Gaudí.

 

Paco Flaqué se convirtió en uno de los hombres más influyentes de la moda en Barcelona. Lideró la antigua Pasarela Gaudí hasta 2005 y en su trayectoria figuran salones como Pielespaña, Intimoda, Intibaño e Intermercería. Pero, sin lugar a dudas, su mayor logro fue la creación de la Barcelona Bridal Week, un salón y una pasarela que son referencia mundial en el negocio de la moda nupcial.

 

Entre los reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera figuran el Diploma de Honor de Italia en 1969 por la divulgación de la moda en el mundo, la Medalla de Honor de Barcelona en 2005 y la Llave de Barcelona, en 2004.