Back Stage

Es la hora de repartir beneficios

Paula Alvés, responsable del textil-confección en UGT-Fica y trabajadora de Inditex, aborda los retos del sector en plena negociación del convenio.

Tribuna: Paula Alvés

4 jul 2018 - 04:25

Es la hora de repartir beneficios

 

Lo primero que me gustaría resaltar en este artículo es que soy trabajadora del sector textil desde hace 26 años; este fue mi primer empleo y continúa siéndolo. La mitad de mi vida la he dedicado a este sector, en una de las profesiones más creativas y con una evolución enorme en los últimos años. También desde hace quince años participo en la negociación del convenio del sector textil-confección estatal como representante de UGT. 

 

Durante todos estos años, el sector ha pasado por varias etapas, desde la situación más esplendorosa a la crisis más dura. Desde la década de los noventa, el sector se ha visto afectado por una crisis económica general, que se tradujo en una importante caída de la demanda de bienes de consumo, efecto este último que se explica por las políticas de moderación salarial, así como por la generalización del empleo temporal.

 

A lo largo de las dos últimas décadas, el sector textil-confección ha sufrido sucesivos procesos de reconversión y reestructuración con el fin de adoptar nuevas tecnologías productivas para hacer frente a la cada vez mayor competencia internacional, derivada de la liberalización del comercio mundial de productos textiles y, sobre todo, de la inminente finalización del Acuerdo Multifibras en 2005.

 

 

 

 

El textil es un sector intensivo en mano de obra, pero en los últimos años ha apostado por la inversión en tecnología y la renovación de los equipos productivos. Este paso era fundamental para la competitividad del sector, frente a las importaciones de los países de la Unión Europea, como de los países que importan sus prendas a bajo coste, una competencia muy fuerte para el sector del textil en España.

 

El empleo y el crecimiento de las empresas en España en este año 2018 continúan siendo muy moderado. Es cierto que la crisis ha dado una tregua, pero no podemos hablar aún de un sector que destaque por un gran aumento del empleo. No se pierde como en años pasados, pero dista mucho de poder decir que crece como nos gustaría.

 

Estamos inmersos en la negociación del convenio sectorial del sector, un convenio con una larga trayectoria. Desde UGT, apostamos por la recuperación económica de los trabajadores y trabajadoras del sector.

 

Es ahora que los empresarios deben devolver todos los sacrificios que hicieron las personas trabajadoras del sector: fuimos moderados, supimos estar a la altura de la gran crisis que atravesaba el sector, pero ahora nos toca a nosotros. Los empresarios deben repartir los beneficios generados en estos últimos dos años a sus plantillas. El sector ya ha repuntado. Moderadamente, pero lo ha hecho.

 

 

 

 

El salario en la negociación del  convenio es un pilar fundamental, pero no el único. Este convenio es uno de los más altos en cómputo de horas anuales, por ejemplo. Una vieja reivindicación es el cobro del 100% del salario en enfermedades profesionales.

 

Seguimos negociando, seguimos reivindicando lo que nos parece justo para las personas de este sector. Estamos en el momento de que mueva ficha la patronal y atienda a las demandas de sus trabajadores y trabajadoras.

 

Desde UGT-Fica, apostamos por un sector fuerte y de calidad en el empleo, y seguiremos trabajando en conjunto con la patronal por su futuro y la vuelta de la producción a  España. La industria del sector textil  tiene que destacar en calidad, innovación y diseño, que debe de ser el sello de este sector.

 

 

Paula Alvés es responsable de textil-confección en UGT-Fitca y trabajadora de Inditex.