Back Stage

Diane Pernet: "Tradicionalmente la moda ha estado en manos de hombres de negocios"

17 ago 2011 - 00:00

C. Pareja.- Diane Pernet es una de las personalidades más influyentes del mundo de la moda. Además de diseñadora, editora de moda, crítica de moda y blogger, Pernet lleva cinco años liderando el proyecto A shaded View on Fashion (ASVOF). Se trata de un festival de cine centrado en el mundo de la moda que llegará a Barcelona el próximo enero y pretende posicionar esta temática entre las principales del séptimo arte.

Pregunta: El festival ASVOFF  es una iniciativa de unir dos artes como el cine y la moda ¿Qué pretenden fomentar con este festival de cortos? 

 

Respuesta: En realidad trata sobre moda, belleza y estilo y en esta edición voy a incluir una buena selección de films sobre danza. Lo fascinante de ASVOFF Barcelona son las dos nuevas categorías de películas en competición, la de estudiantes y la de teléfonos móviles. ¿Qué pretendo con ello? Espero sorprender y que me sorprenda. 

 

P.: La temática de la moda en el cine no ha tenido mucho éxito. ¿Pretende este festival impulsar este género? 

 

R.: Sí, absolutamente. Creo que el cine de moda ha llegado con fuerza para quedarse y aunque en el pasado no ha tenido mucho éxito creo que es una de las formas más innovadoras con la que una marca puede comunicar su mensaje. Un corto podría, quizás, en un futuro, remplazar la necesidad de un desfile de manera que estos se convertirían más en un espectáculo público en el que el público pagaría por un entretenimiento a la vez que tendría la posibilidad de comprar aquello que esté viendo en la pasarela antes de que llegue a las tiendas. 

 

P.: Es crítica de moda, blogger y le comparan con personalidades como Anna Wintour, de Vogue América, o Suzy Menkes, crítica de moda reconocida del Herald Tribune. ¿Con qué faceta de su vida profesional se queda? 

 

R.: He disfrutado muchísimo cada una de las facetas de mi vida, crítica de moda, blogger, diseñadora de moda, editora de moda y curator, pero si tuviese que escoger una me quedaría con la de curator. He comisariado temas de moda, arte, fotografía y, por supuesto, cine. Mi mayor placer es mi festival de cine de moda porque para mí supone la culminación de un ciclo, aúna todas las cosas que me apasionan. 

 

P.: Su blog es una fuente de información de referencia en el sector que muchos profesionales consultan diariamente. ¿Cuál cree que es su papel en la escena de la moda mundial? 

 

R.: No sabría definir mi papel en la esfera internacional pero me gusta dar apoyo a aquello en lo que creo y ASVOFF me ha permitido crear una plataforma para talentos emergentes en los campos de la moda y el cine. Con mi blog hago lo mismo pero además incorporo temas de lifestyle, arte y música así como moda, belleza y cine. También me apasiona comisariar programas y producir cortos cinematográficos.

P.: La blogosfera ha tomado mucha importancia, y aún más en el mundo de la moda. ¿Cuál cree que es el papel de los bloggers en este sector? 

 

R.: Creo que los bloggers estarán cada vez más integrados en el mundo de la moda y que han de poder expresar qué sienten y qué piensan sobre la moda que compran y llevan y a la que están expuestos.

 

P.: Una de sus iniciativas más aplaudidas es el apoyo a los diseñadores emergentes. ¿Cuál cree que es la situación de la moda a nivel mundial en este momento? 

 

R.: Creo que tradicionalmente la moda ha estado prácticamente en su totalidad en manos de hombres de negocios. Entiendo que la moda es un negocio pero, sin embargo, creo que la moda es también creatividad y necesita que se le dé apoyo por su valor y no por cuánto dinero se gasta en publicidad. 

 

P.: Hace dos temporadas, la pasarela de moda independiente 080 Barcelona Fashion contó con su presencia. ¿Cree que hay buenos creativos en España? 

 

R.: Por desgracia fue una visita muy corta, pero tuve la sensación de que las colecciones de moda masculina  tienen más fuerza que las de moda femenina. No sabría decir por qué, pero en Tokio y Seoul sucede lo mismo. La verdad es que no lo sé, pero fue una observación que hice. 

 

P.: En España existe el mito de que si no triunfas en París no podrás dedicarte a la moda. ¿Qué me dice de esta afirmación? 

 

R.: París no es la llave del éxito para un diseñador. Actualmente, gracias a Internet, la venta online y los cortos sobre moda, puedes vivir en cualquier lugar y ser conocido en todo el mundo. 

 

P.: La moda está llena de personajes mitificados, y usted es uno de ellos. ¿Por qué el negro? 

 

R.: Empecé a vestir de negro durante mi época como diseñadora en Nueva York. Si te gusta Maison Martin Margiela o Givenchy, probablemente optarás por el blanco, mi uniforme, en cambio, es negro. En aquella época, sentía que lo que me ponía podía competir con mis creaciones y por ello empecé a vestir de negro. Quería ser como un lienzo negro y por eso lo adopté como mi color, incluso tras cerrar mi etapa como diseñadora de moda. Aunque han habido sutiles cambios, la silueta se mantiene siempre igual.