Back Stage

Brides do Good: conectando mujeres, protegiendo niñas

Esta iniciativa, impulsada por la directora de cultura de Value Retail, vende vestidos de novia de segunda mano para recaudar fondos contra el matrimonio infantil.

J. Cevallos

9 jul 2018 - 04:48

 Brides do Good: conectando mujeres, protegiendo niñas

 

 

Todas las mujeres tienen una historia, igual que los vestidos de novia. Pero no todas las mujeres alcanzan a ser las dueñas de sus propias vidas. Así comienza la declaración de intenciones de Brides do Good, una tienda online que nació en mayo de 2016 por iniciativa de Chantal Khoueiry, directora de cultura de Value Retail, para vender vestidos de novia de segunda mano con la finalidad de recaudar fondos para luchar contra el matrimonio infantil, a través de la organización benéfica Too Young to Wed.

 

Quince millones de mujeres se casan cada año en diferentes lugares del mundo antes de cumplir los 18 años, quedando, en muchos casos, en una situación de precariedad, ya que se ven forzadas a dejar los estudios y a vivir situaciones angustiosas y violentas.

 

Brides do Good es como una rueda que empieza a moverse en el preciso momento en que recibe el vestido que una novia ha utilizado en la ceremonia. Entonces, la tienda lo vende a través de su portal online o del establecimiento temporal que, cada primavera, pone en marcha en el Bicester Village de Londres. Dos tercios de los ingresos que Brides do Good obtiene por la comercialización de las prendas los destina a financiar los programas encaminados a proteger y apoyar a las potenciales novias infantiles.

 

 

 

 

Brides do Good hace énfasis en una forma “más ética de casarse”, ya que las mujeres que les compran los vestidos lo hacen a sabiendas de que están ayudando a unas adolescentes que están en riesgo. Después, la tienda les ofrece la oportunidad de volverlos a vender para que la rueda siga girando y la ayuda continué llegando a quienes
la necesitan.

 

Monique Lhullier, Reem Acra, Pronovias, Peter Langner y Sassi Holford son algunas de las marcas que se comercializan a través de esta tienda, con precios que arrancan desde las 500 libras (567,6 euros). El gran objetivo es erradicar el matrimonio infantil para el año 2030.

 

 

 

 

Cuatro de cada diez

El matrimonio infantil, problema en que se centra Brides do Good, viola los derechos humanos y sin duda se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación en todo el mundo.

 

Algunas consecuencias negativas de este tipo de matrimonios son la separación de la familia y los amigos, la falta de libertad para relacionarse con las personas de la misma edad y la reducción de las oportunidades de recibir una educación. El 36% de las mujeres de entre 20 y 24 años se casa o vive en pareja antes de cumplir los 18 años, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).