Tendencias

SIMM hace frente a la crisis con un visitante más profesionalizado

2 sep 2011 - 00:00

C. Pareja.- Ambiente de negocio, expositores y muchos compradores. Ayer arrancó la edición número 66 de la Semana Internacional de la Moda de Madrid (SIMM), de la que cabe destacar el aumento de la calidad de los compradores que se acercaron a la muestra. Todos los expositores coinciden en que este año "el número de visitantes ha disminuido, pero la calidad del comprador ha aumentado".

Los compradores se acercan a los expositores y crean la primera toma de contacto. A partir de ese momento, la marca intenta persuadir al visitante y llegar a cerrar un acuerdo con él. "La verdad es que se nota que los compradores han echado el freno a la hora de hacer pedidos, pero aún así, y estando en el momento económico en el que estamos, los clientes que se acercan al stand no es para mirar, sino para comprar", explican desde Pierre Cardin Jeanswear.

 

Durante la primera jornada se han paseado por los grandes pasillos de la feria compradores de distintas nacionalidades. Desde visitantes italianos a latinoamericanos. "Estamos de vacaciones en España y tenemos un establecimiento multimarca en Chile, así que hemos decidido empezar a hacer las primeras compras de la temporada en España, ya que nos gusta mucho el estilo clásico de este país", explican dos visitantes chilenas.

 

En la feria, la muestra de prendas es extensa: desde moda casual de mujer, pasando por moda masculina hasta stands repletos de trajes de fiesta y de noche. SIMM, que está enfocada hacia un mercado que se dirige a una mujer adulta, no es una feria para apasionados de la moda o estudiantes de diseño, sino que es única y exclusivamente para profesionales del sector, algo que valoran los expositores.

 

"SIMM sigue siendo una de las ferias más importantes de cara al mercado nacional –explican desde Viriato-; aunque aún falta camino para que tenga un gran impacto internacional".

En casi todos los stands se ve a gente haciendo negocios. Un gran despliegue de personal acompaña de la mano a los clientes para que toquen y aprecien las piezas de la colecciones que presentan (primavera-verano 2012).

 

En algunos stands, los más grandes, ponen a disposición de los visitantes burros donde van colocando todo el género. Una vez escogidas las prendas que el cliente comprará, se deciden tallas, colores y cantidad.

 

Otros empresas de moda española, como es el caso de Comdipunt, que opera en el mercado con las cadenas Shana y Fridays Project, se presentan en la feria con un objetivo distinto al de la mayoría de expositores. "Nosotros no estamos interesados en realizar negocios con el minorista, sino que ofrecemos nuestra marca para abrir franquicias", explican desde el stand.

 

Organizado por Ifema, SIMM se celebra del 1 al 3 de septiembre en Feria de Madrid, en los pabellones 12 y 14. En esta convocatoria participan 421 expositores, un 16,6% más que en septiembre de 2010, y más de750 marcas procedentes de trece países.