Tendencias

La moda nupcial estrena sus pasarelas marcada por la caída del consumo

5 may 2011 - 00:00

Modaes.- Comienzan las dos semanas más importantes del año para la moda nupcial en España, el segundo mayor exportador del mundo del sector, por detrás de China. Cibeles Madrid Novias, que abre sus puertas hoy, y Barcelona Bridal Week, que comenzará el próximo martes, encienden sus focos marcados por la caída en el número de bodas y la entrada en este sector de operadores que hasta ahora se mantenían al margen.

A pesar de que España se sitúa entre los líderes mundiales de la moda nupcial (con empresas como Pronovias a la cabeza), durante los últimos años el volumen de negocio del sector ha ido en descenso. La caída del consumo no ha pasado de largo de las novias, en un momento en que el número de matrimonios está en caída: en el primer semestre de 2010 se contabilizaron 76.380 bodas de españoles, un 3,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.

 

Según datos de Ifema, organizadora de Cibeles Madrid Novias, el volumen de negocio de la moda nupcial se aproxima a los 1.300 millones de euros, frente a los 1.358 millones de euros de 2008. Las exportaciones representaron en 2008, según datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex), un total de 426 millones de euros.

 

La moda nupcial, en la que se incluyen las empresas especializadas en vestidos de novia, novio, madrina, fiesta, ceremonia, complementos, lencería, trajes de comunión, arras, calzado de fiesta y boda y tejidos, integra a unas 700 empresas especializadas en las que trabajan alrededor de 13.700 personas.

El sector ha estado liderado históricamente en España por la empresa catalana Pronovias, que cuenta con una red de 150 tiendas en el mundo. A continuación de la compañía liderada por Alberto Palatchi figura Rosa Clará, que acaba de poner en marcha su primer establecimiento en Estados Unidos. El que hasta ahora era el tercer grupo del sector, Novissima, ha entrado en concurso de acreedores con su sociedad Grupo Nupcial Novissima.

 

A pesar del descenso de las ventas, este nicho está atrayendo cada vez más a empresas que hasta ahora habían pasado de largo de los trajes de novia. Así, Inditex se ha estrenado este año en el sector con el lanzamiento de calzado nupcial a través de su cadena Uterqüe.

 

La complejidad de los vestidos más tradicionales es una barrera de entrada en el sector, aunque hay empresas como Adolfo Domínguez que ya cuentan con líneas nupciales. La estadounidense Urban Outfitters, especializada en moda joven, se ha atrevido incluso a lanzar una cadena dedicada únicamente a la moda nupcial.

Ante esta situación, las empresas que operan únicamente en el sector buscan aumentar su actividad en los mercados internacionales, desestacionalizar las ventas y captar a nuevos consumidores adentrándose en el segmento de los vestidos de fiesta.

 

Esta será una de las tendencias destacadas tanto en Cibeles Madrid Novias como en Barcelona Bridal Week. En la pasarela madrileña se mostrarán cerca de una treintena de colecciones para novia, novio y fiesta, así como firmas de primera comunión. Hannibal Laguna, Devota & Lomba, Charoperes, Miquel Suay, Franco Quintans, Isabel Zapardiez, Ana Torres y Emperatriz presentarán sus propuestas.

 

Barcelona Bridal Week, por su parte, continúa centrada en exclusiva en el segmento nupcial y de fiesta. La cita, una de las más importantes del sector en Europa, reunirá un total de 240 marcas y acogerá los desfiles de Pronovias, Rosa Clará, Victorio & Lucchino (cuya licencia nupcial está en manos de Raimon Bundó) y Jesús del Pozo, entre otros.