Opinión

El fenómeno de los bloggers de moda y su declive

Nacho Espada

20 may 2013

Antes de parecer que estoy disparando a todo el que se mueva con un blog de moda y esto sería echar piedras sobre mi propio tejado sí que quiero puntualizar que no me refiero a la existencia de los blogs, si no cómo se gestionan y cómo nos están saturando.

 

La aparición de post en blogs de pioneros como The Sartorialist marcó un antes y un después en el campo de la comunicación y crítica de las tendencias de la moda.

 

El ser independiente como un crítico culinario o de arte conlleva, en primer lugar un conocimiento de la materia, en segundo lugar una objetividad relativa y en tercer lugar no casarse con nadie.

 

Las firmas de moda se dieron cuenta de que los bloggers eran prescriptores cualificados y tenían que mantener un canal abierto de comunicación bidireccional y mejorar tanto su producto como entender el punto de vista del consumidor.

 

¿Cuánto duró esta época dorada? Pues hasta que el fenómeno blog de tendencias se banalizó, se multiplicó y aquí opinaba hasta el gato sin conocimiento ni causa.

 

El blog tiene que aportar algo tanto a sus seguidores como a las firmas y al consumidor.  Si me limito a hacerme fotos con los trapitos que más me gustan, espero que me “unten” las firmas con obsequios para  decir lo buenas que son y maravillosas estamos destruyendo el motivo original de su utilidad verdadera.

 

Es decir quien haga esto y le satisfaga pues delito no es, pero claramente perjudica al fenómeno blog. En este y en cualquier sector.

 

Los blogs de corte empresarial  de las firmas son buenos filtros para testar al consumidor y sus líneas de productos.  Es decir están definidos para eso. Pero su prescripción es meramente comercial y publicitaria.

 

Obviamente sigo creyendo en esta herramienta de comunicación online pero hemos de entender que requiere redimensionar sus contenidos, innovar para que cada uno aporte algo de carácter esencial para la Moda y sólo así tendremos todavía el lugar que nos merecemos.

 

Y por favor, es como cualquier otro mercado o sector… el que innova y se diferencia es el que se mantiene quien no lo hace es porque es un amateur que por si fuera poco frivoliza y banaliza a la visión en general que puedan tener de nosotros las firmas.

 

Si vas a crear un blog para tu firma o si es independiente lo normal es que lo estructures de forma que claramente se posicione… tus seguidores no son tontos.

Nacho Espada

Nacho Espada

Nacho Espada es consultor en comunicación, RRPP y márketing estratégico ,socio de "Tendence & Law", despacho de consultoría jurídica y de comunicación estratégica para los sectores de la Moda y Lujo.

 

Mar Rodríguez es abogada en Rubio,Rodríguez y Marín SLP y consultora jurídica en "Tendence & Law".


Síguenos en Fb en la page "Tendence & Law" y en Twitter @Tendenceandlaw