Equipamiento

Tavex, contador a cero: cambia a Evlox e inyecta 16 millones para ganar talla global

La histórica del textil español muda la piel y cambia de nombre para evitar confusiones con otros grupos que siguen utilizando la misma marca tres años después de la división del negocio.

Silvia Riera. Settat (Marruecos)

12 abr 2018 - 05:00

Tavex, contador a cero: cambia a Evlox e inyecta 16 millones para ganar talla global

 

 

Tavex pone de nuevo el contador a cero. La histórica del textil español, con más de 170 años de trayectoria, traza una nueva hoja de ruta con un nuevo nombre, Evlox. La empresa deja atrás su nomenclatura para evitar confusiones con otros grupos que utilizan la misma marca y volver a tener magnitud global.

 

“El nombre está siendo usado por una empresa brasileña y otra mexicana y esto no nos beneficia porque crea confusión”, ha explicado el consejero delegado del grupo, Luis Aguiar. La sociedad en sí continuará siendo Tavex Europe, pero el nombre comercial de sus artículos pasará a ser Evlox.

 

El grupo ha reunido estos días en Marruecos, donde la empresa tiene su fábrica, a todos sus clientes para presentar esta nueva etapa de la compañía. Desde Tavex Europa se reivindica los orígenes de la empresa y de la marca, haciendo hincapié en la voluntad de resolver un entuerto de branding.

 

 

 

 

El origen del conflicto se remonta finales de 2014 y principios de 2015, cuando el anterior accionista mayoritario de la compañía, la brasileña Camargo Correa, dividió el negocio en tres regiones geográficas: Brasil, Norteamérica y Europa. El negocio de Latinoamérica siguió en manos de su anterior socio prioritario, mientras que la mexicana Siete Leguas se hizo con el de Norteamérica y el fondo alemán Aurelius adquirió el europeo.

 

La sociedad Tavex Europa tomó forma entonces, manteniendo la factoría de Marruecos y sus tres polos en España: Madrid, Bergara (Guipúzcoa) y Paterna (Valencia). Tras una fuerte reestructuración, que implicó la salida de varios directivos históricos de la empresa, un grupo de inversores retomaron el control y emprendieron una nueva etapa.

 

Con Evlox, la empresa quiere pasar página e iniciar un nuevo capítulo en su historia. “Es ilusionante porque representa el inicio de una nueva etapa”, explica uno de los trabajadores de la compañía que ha acudido al evento. “Este cambio me ha rejuvenecido”, añade otro empleado, un histórico del grupo, presente en él desde la década de los setenta.

 

 

 

 

La apuesta del nuevo pool de inversores es en firme: han presupuestado una inversión de 16 millones de euros en cinco años para modernizar la fábrica que la empresa mantiene en la localidad marroquí de Settat, a una hora de Casablanca. “En 2017, se realizó la primera inyección, de 4,5 millones de euros, y para este año, se prevé aportar una partida similar”, según ha explicado Aguiar.

 

Tavex Europa cuenta en la actualidad con una plantilla de alrededor de quinientos trabajadores, la mayoría de ellos en la fábrica de Marruecos. En 2017, la empresa creció un 9,5%, pasando de una cifra de negocio de 42 millones de euros a situarse por encima de los 46 millones de euros. Para 2018, la compañía espera mantener el ritmo para alcanzar los cincuenta millones de euros en ventas.

 

En este sentido, el cambio de nombre comercial permite al grupo llevar el negocio más allá de Europa y, en concreto, abordar el continente americano, con el foco puesto en Estados Unidos. Con la anterior división del negocio, habían quedado fijados los límites geográficos en los que poder usar la marca. Ahora, con el cambio de nombre, estas fronteras desaparecen. De hecho, el grupo ha recuperado a su agente en Estados Unidos, que ha empezado a operar desde Los Ángeles.

 

 

 

 

Los orígenes de la empresa se remontan a 1846 en una fábrica de hilatura y tejeduría. En 1910, la compañía tomó el nombre de Algodonera San Antonio. En las décadas de los setenta y ochenta del siglo pasado, la actividad del grupo inició su despegue, que fue apuntalando con la puesta en marcha de una fábrica de tintura y con la adquisición de las cinco factorías que tenía Sáez Merino en Valencia.

 

A principios de los noventa, la empresa puso en marcha la factoría de Marruecos y terminó cerrando las plantas que tenía en España. En 1991, Tavex era ya  el principal productor de denim en Europa. Con el nuevo siglo, y en plena fiebre globalizadora, Tavex selló su fusión con otro titán del sector, la brasileña Santista, creando el mayor grupo mundial de tejido denim.

 

Sin embargo, la llegada de la crisis en 2008 golpeó de lleno en la reestructuración de la sociedad resultante y en su cuenta de resultados. Finalmente, y antes de cumplir una década, aquella operación se deshizo con la división del negocio en tres.