Ted Baker ‘alza el vuelo’ en España: abre en el Aeropuerto de Barcelona su tercera tienda en el país
11 jul 2018 - 05:00
Ted Baker crece en España de la mano del travel retail. La compañía británica, fundada en 1987, prosigue su avance con retail en el país, donde acaba de poner en marcha su primera tienda fuera de complejos outlet. En concreto, la empresa ha subido la persiana de un establecimiento en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona, el segundo más transitado de España con cerca de 50 millones de pasajeros al año.
Dentro de la Terminal 1 del aeropuerto, Ted Baker compartirá espacio con otras empresas internacionales del segmento premium y lujo como Carolina Herrera, Burberry y Swarovski, entre otras. Asimismo, titanes de la gran distribución como Inditex también operan en El Prat, donde tiene tiendas con sus cadenas Zara, Oysho, Massimo Dutti y Oysho.
La apertura de Ted Baker en el aeropuerto de la capital catalana es la primera en el último año y medio. En diciembre de 2016, la compañía subió la persiana de un punto de venta dentro del complejo Las Rozas Village, propiedad de Value Retail. Anteriormente, en otoño de 2015, la empresa abrió las puertas de su establecimiento en La Roca Village de Barcelona, también de Value Retail.
Ted Baker suma tres tiendas en el mercado español, donde también opera de la mano de El Corte Inglés y tiendas multimarca independientes
En España, Ted Baker opera de la mano de Cía de la Moda, la distribuidora de marcas impulsada por Borja Gómez, responsable de Showroomprive en España, y Amadeo Gómez. En junio de 2017, el grupo español trasladó su showroom en Madrid, situándolo en el número 15 de la calle Libertad.
Ted Baker, que cotiza en la bolsa de Londres, finalizó el ejercicio 2017 (cerrado el pasado 27 de enero) con unas ventas de 591,7 millones de libras (668,8 millones de euros), un 11,4% más que en el año anterior. El beneficio antes de impuestos, por su parte, se elevó un 12,3%, hasta 68,8 millones de libras (77,8 millones de euros).
La compañía, presente en más de 35 países del mundo, concentra el grueso de su distribución en el canal multimarca y mediante corners en cadenas de grandes almacenes. No obstante, Ted Baker ha tejido una red de tiendas monomarca con los años. En la actualidad, el grupo suma más de 170 establecimientos a escala global, el grueso concentrados en Norteamérica, Reino Unido y Europa.
La compañía creció un 11,4% en 2017, hasta 591,7 millones de libras (668,8 millones de euros)
Ted Baker se fundó en Reino Unido a finales de la década de los ochenta de la mano de Ray Kelvin, que abrió su primera tienda en Glasgow en 1988. En sus inicios, el grupo británico se especializó en camisería masculina y, poco a poco, fue creciendo por todo el país, con tiendas en Londres y Manchester.
Con el tiempo, la compañía diversificó su oferta, incluyendo accesorios, calzado, óptica, relojería y también moda femenina, que se introdujo en 1995. Tres años después, Ted Baker dio el salto al extranjero con la apertura de su primera tienda en Nueva York, al tiempo que lanzó su página web para el mercado británico.
El Prat, ubicación clave para el retail
El Aeropuerto de Barcelona ha escalado posiciones como uno de los destinos más atractivos para retailers nacionales e internacionales de moda en la capital catalana. El boom del turismo en la ciudad ha hecho que el aeródromo ganase tráfico año tras año.
En 2017, El Prat batió un récord histórico al superar los 47 millones de pasajeros, un 7,1% más que en el año anterior. Ante estas cifras, las compañías de moda han redoblado sus esfuerzos por conquistar al cliente cautivo en sus instalaciones.
A principios de 2018, Mango remodeló su tienda en este aeropuerto, adaptando su imagen al nuevo concepto de retail del grupo, que fue presentado en 2017 de la mano de una macrotienda en la calle Serrano de Madrid. El pasado febrero, la empresa especializada en productos de outdoor Buff también subió la persiana en El Prat, donde abrió un punto de venta de 32 metros cuadrados de superficie.
Inditex es uno de los retailers más afianzados en El Prat. El grupo gallego opera no sólo con Zara, su buque insignia, sino también Massimo Dutti y Oysho. En julio de 2014, la compañía también abrió en la terminal uno del aeropuerto un establecimiento con Uterqüe, su cadena más joven y de mayor posicionamiento.