Empresa

‘Sorpasso’ en el podio de la moda: Primark supera a H&M y Zara por cuota de mercado en Europa

El gigante irlandés de moda low cost superó a H&M y Zara como primer grupo de gran distribución en la región por cuota de mercado. Hasta entonces, la empresa sueca era el líder indiscutible.

‘Sorpasso’ en el podio de la moda: Primark supera a H&M y Zara por cuota de mercado en Europa
‘Sorpasso’ en el podio de la moda: Primark supera a H&M y Zara por cuota de mercado en Europa
En 2022, Primark se ha convertido en el rey de la gran distribución en Europa Occidental por cuota de mercado en tiendas físicas.

C. Juárez

31 may 2023 - 05:00

Sorpasso en el podio de la moda. En 2022, Primark se ha convertido en el rey de la gran distribución en Europa Occidental por cuota de mercado en tiendas físicas, superando a H&M y Zara, según datos de Euromonitor.

 

Hasta ahora, el gigante sueco era el líder indiscutible, con una cuota de mercado en 2021 del 3,4%. Zara, la joya de la corona de Inditex, se mantenía firme en la segunda posición, con una cuota del 2,9%, mientras que Primark le pisaba los talones, copando el 2,5% de las ventas en tiendas físicas de la región.

 

En 2022, el ránking ha sufrido un vuelco. Primark encabeza la lista, mientras H&M y Zara le siguen en segunda y tercera posición, respectivamente. Pero no sólo ha habido movimientos en el podio, sino que también ha habido sorpasso en el resto de posiciones de la tabla en el último año.

 

 

 

 

La reciente crisis ha aupado las compañías low cost y modelos disscounters, lo que ha supuesto que la estadounidense TJ Maxx se sitúe en el cuarto puesto del ránking, por encima de C&A, que cierra el top five seguido de Deichmann.

 

La turca LC Waikiki ocupa la séptima posición, mientras que Kiabi se encuentra en el octavo puesto de la tabla. También ha entrado nuevo este año la alemana Kik, de moda low cost y que ha trazado una ofensiva de expansión en España. Cierra el top ten de mayores distribuidores de moda la británica Next.

 

De los tres principales operadores de la industria de la moda en Europa, Primark fue el que más elevó sus ventas en el último ejercicio, registrando un incremento del 28% en 2022, hasta 7.697 millones de libras.

 

Inditex fue el segundo que más creció. El dueño de Zara elevó su facturación un 17,5%, registrando unas ventas récord de 32.569 millones de euros. Por su parte, H&M registró un alza de la cifra de negocio del 12%, pero no consiguió superar los niveles de antes de la pandemia.