Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

Guerra en el podio de la moda en Europa: Zara y Primark pisan los talones a H&M en 2021

El grupo sueco perdió 0,2 puntos de cuota de mercado en Europa occidental el año pasado, mientras que Zara ganó 0,3 enteros. Fue la cadena que más peso arañó junto con el pure player chino Shein.

Iria P. Gestal

4 feb 2022 - 05:00

Guerra en el podio de la moda en Europa: Zara y Primark pisan los talones a H&M en 2021

 

 

La batalla por el cliente europeo se intensifica. H&M, líder por cuota de mercado en el continente, ha perdido en el último año peso en el sector, mientras que Zara, el número dos, ha protagonizado la mayor subida del ránking, según los últimos datos de Euromonitor International. Shein, Adidas y Marks&Spencer son los otros ganadores de la carrera en el Viejo Continente.


Aunque el crecimiento del mercado de moda en Europa se ha ralentizado en los últimos años, los grandes operadores europeos continúan concentrando en el continente una parte importante de su negocio.

 

Inditex genera el 31% de sus ventas en el continente, según los datos correspondientes al primer semestre de 2021. H&M concentra en la región un 67% de su facturación, según los datos de 2021, y Primark apenas tiene presencia en un mercado no europeo, Estados Unidos.

 

H&M tenía en 2020 una cuota de mercado del 3,4% en Europa occidental, pero en 2021 perdió 0,2 puntos, hasta el 3,2%. Zara, en cambio, protagonizó la mayor subida de la tabla con un avance de 0,3 puntos, hasta el 2,9%. Sólo la igualó el pure player chino Shein, que continuó su avance imparable con 0,3 enteros más de cuota, aunque apenas representa el 0,7% del mercado total en Europa.

 

 

 

 

Primark, el número tres, también recortó distancias con un avance de 0,1 puntos, hasta el 2,5%, y C&A conservó la cuarta plaza con un peso del 1,4%, igual que en 2020. Completan la parte alta de la tabla Adidas y Marks&Spencer, los otros dos únicos operadores que también ganaron peso en 2021.

 

Adidas, que hasta 2020 tenía en Europa el mismo peso que su rival Nike, escaló 0,1 puntos, hasta el 1,3%, mientras que el gigante estadounidense mantuvo el 1,2%. Marks&Spencer, por su parte, también subió 0,1 enteros, igualando a Nike.

 

El resto del ránking lo completan gigantes como Next, Levi’s, Tommy Hilfiger, Hugo Boss o Kiabi, además de la polaca LC Waikiki, que se consolida como uno de los mayores retailers del continente con una cuota de mercado del 0,7%.

 

 

El 60% del mercado en cinco territorios


Los datos de Euromonitor muestran también la elevada concentración del mercado europeo en sus cinco grandes mercados: Alemania, Italia, Reino Unido, Francia y España. Sólo estos territorios coparon el 60% de las ventas de ropa en Europa en 2021.

 

Entre ellos, el peso se reparte de manera bastante acorde al tamaño de su economía, con Alemania en cabeza con un peso del 17%, seguida de Reino Unido, con un 17%. Francia ocupa la tercera posición, con una cuota del 10%, e Italia y España completan la lista con un 9% y un 6% del pastel, respectivamente.