Empresa

Nordstrom crea una ‘joint venture’ con Asos y entra en el capital de Topshop y Miss Selfridge

La alianza con el grupo de grandes almacenes permitirá a las marcas volver a tener presencia física y regresar al mercado estadounidense.

Modaes

12 jul 2021 - 10:14

Nordstrom crea una ‘joint venture’ con Asos y entra en el capital de Topshop y Miss Selfridge

 

 

Asos se alía con un gigante del brick para devolver Topshop a la calle. El pure player británico ha creado una joint venture con Nordstrom, que adquirirá una participación minoritaria en las marcas Topshop, Hiit y Miss Selfridge, según ha explicado Asos en un comunicado.

 

“La joint venture allana el camino para la exploración de un nuevo acuerdo estratégico más amplio para el mercado estadounidense y canadiense”, anticipa la compañía británica, que subraya el “imbatible alcance físico y digital” de Nordstrom en Norteamérica.

La compañía de grandes almacenes opera con 350 tiendas físicas en la región y sus plataformas online cuentan con casi 2.000 millones de visitas anuales. Nordstrom fue, además, el primer retailer que distribuyó Topshop en Estados Unidos en 2012.

 

Bajo el nuevo acuerdo, Asos mantendrá el control operativo y creativo, pero trabajará con Nordstrom “para aprovechar su conocimiento y alcance en el mercado estadounidense”, explica la compañía. Además, Asos también implementará servicios de click and collect en las tiendas de Nordstrom.

 

 

 

 

Tras la entrada en concurso de acreedores de Arcadia a finales de 2020, sus marcas se repartieron entre dos los dos mayores pure players de moda de Reino Unido. Asos compró Toshop, Topman, Miss Selfridge y Hitt por 265 millones de libras (299 millones de euros) y Boohoo se hizo con Burton, Dorothy Perkins y Wallis. Por su parte, la marca de tallas grandes Evans pasó a manos de la australiana City Chic Collective.

 

Ya entonces, Asos adelantó que su plan pasaba por impulsar las firmas a través de su marketplace y de alianzas en retail, citando específicamente su acuerdo con Nordstrom en Estados Unidos.

 

En el último ejercicio (finalizado en agosto), Asos facturó 3.263,5 millones de libras 3.604 millones de euros), un 19% más. El beneficio antes de impuestos se disparó, pasando de 33,1 millones de libras (36,5 millones de euros) en el ejercicio 2019 a 142,1 millones de libras (156,9 millones de euros) en 2020.

 

Nordstrom, por su parte, facturó 10.357 millones de dólares en el ejercicio 2020 (finalizado el 30 de enero de este año), frente a los 15.132 millones de dólares del año anterior. Las pérdidas se situaron en 690 millones de dólares.