La licenciataria de moda masculina de Victorio&Lucchino liquida Claris Seda y cancela el proyecto de tiendas propias
13 ene 2016 - 04:51
Claris Seda entra en concurso de acreedores. La compañía catalana, filial de Manufacturas Andreu, era la propietaria de la licencia de moda masculina de Victorio&Lucchino, con la que se alió en 2012 para el desarrollo de una red de tiendas especializadas en moda masculina. Tras la apertura de un establecimiento piloto, el proyecto no prosperó y la sociedad llevaba alrededor de dos años inactiva, según han explicado fuentes de la compañía a Modaes.es.
El grupo Andreu es el propietario de las licencias de corbatas y otros accesorios masculinos de Agatha Ruiz de la Prada, Pertegaz y Victorio&Lucchino. Inicialmente, la compañía creó Claris Seda para la distribución de estos productos en establecimientos multimarca, pero hace dos años fue un paso más allá. En 2012, Claris Seda creó una joint venture con Victorio&Lucchino para la creación de una cadena de tiendas especializada en moda de hombre.
La tienda piloto de este nuevo proyecto subió la persiana en el número 28 de la calle Lagasca, en Madrid, en un establecimiento de 200 metros cuadrados pero terminó por cerrar sus puertas un año y medio después al no cumplirse las expectativas.
Ahora, el grupo ha decidido liquidar la sociedad, que acumula un pasivo de 682.000 euros, de los que la mayor parte son deudas con la sociedad matriz. La compañía busca ahora deshacerse de un stock que asciende a 269.359 euros, entre prendas de moda masculina de Victorio&Lucchino y accesorios de Agatha Ruiz de la Prada y Pertegaz.
Según fuentes de la compañía, el grupo Andreu, que también fabrica para otras marcas y opera con su marca propia, Sebastian Andreu, continuará a partir de ahora gestionando las licencias de las tres firmas.
Victorio&Lucchino es una de las compañías españolas que más ha apostado por desarrollar su negocio a través de licencias, aunque este se ha visto resentido en los últimos años. En 2014, el grupo rompió su alianza para moda nupcial con la compañía catalana Raimon Bundó, uno de los principales operadores del sector en España, que ambas compañías habían suscrito en 2011.
Otra de las licencias que ha perdido Victorio&Lucchino tras entrar en concurso de acreedores en 2012 es la de moda íntima. La empresa trabajaba hasta hace un año con Parera Grupo, que posee las licencias para la distribución de las líneas de moda íntima de Hugo Boss y Donna Karan y que también controla la red de tiendas Fild’Or.
Aunque Victorio&Lucchino opera todavía con compañías como DAC Alfombras, Optim (óptica), Creaciones Euromoda (hogar) o Cunill Orfebres (bisutería), la compañía no es propietaria de su marca para una de las actividades que más ingresos reportan a las marcas de moda, los perfumes, que está en manos del grupo catalán Puig.