Empresa

Forever 21 cierra su única tienda en España y redibuja su estrategia en el país

C. Pareja/ P. Riaño

18 oct 2013 - 05:00

Forever 21 reformula su presencia en el mercado español. La compañía estadounidense cerrará su única tienda en España, ubicada en el centro comercial La Maquinista, en Barcelona, a finales de enero. Los planes de la cadena, según fuentes de la empresa, pasan por abrir un nuevo establecimiento de menores dimensiones en el mismo complejo comercial el próximo abril.

El coste de la renta mensual, la plantilla, el espacio comercial y la rentabilidad del establecimiento han llevado a Forever 21 a tomar la decisión de cerrar su primera y única tienda en el mercado español. La compañía ya se encuentra negociando un nuevo emplazamiento en el centro propiedad de Unibail-Rodamco, aunque por el momento no se ha cerrado ninguna ubicación concreta.


Forever 21 pasará de ocupar un local de 3.000 metros cuadrados a uno de 1.500 metros cuadrados. La empresa, que continúa adelante con sus planes de abrir nuevas tiendas en el mercado español, probará suerte con un modelo de tienda más reducido y que se adapte más a las necesidades del consumidor europeo.

La salida de Forever 21 del local que actualmente ocupa abre la puerta a la entrada de nuevos operadores en La Maquinista. Fuentes del sector señalan que entre las empresas que analizan la ubicación figuran H&M, Primark y Marks & Spencer, operadores que requieren de locales de grandes dimensiones. Marks & Spencer inició hace varios meses un proceso de búsqueda de locales para regresar a España.

“La empresa entiende que es un problema coyuntural y aunque la rentabilidad de la cadena en España aún no es óptima se apuesta por este mercado y la intención es seguir operando en el país”, aseguran fuentes de la compañía. “Queremos seguir apostando por la identidad estadounidense de Forever 21, que se basa en la tendencia y su espíritu americano, pero también somos conscientes de que hay que adaptarla al consumidor español”, añaden.

La compañía, tal y como adelantó Modaes.es, modificó su estrategia en el continente europeo y dotó a este mercado de compradores exclusivos. Finalmente, la empresa, propiedad del empresario asiático Do Won Chang, ha decidido recular y apostar por intentar replicar el éxito que tienen sus colecciones en Estados Unidos y distribuir las mismas líneas en Europa.

Forever 21 y su apuesta por España

Desde que entrara a operar en el mercado español en 2011, Forever 21 ha estado buscando la fórmula correcta para crecer en el país. La compañía inició su aventura en Barcelona con la mirada puesta en abrir una segunda tienda en Madrid a corto plazo.

Las ventas de la compañía en España, de nueve millones de euros en 2011, hicieron que la empresa frenara sus planes de expansión y decidiera crecer de una manera más pausada. Ahora, a las puertas del cierre de su primera tienda en este mercado y con la intención de reubicarse en la capital catalana, Forever 21 continúa adelante con los planes de abrir nuevos establecimientos en este mercado.

En 2014, la empresa prevé contar con una red de cinco establecimientos en España. El grupo, que ha cumplido en 2013 su segundo año en el mercado español, negocia la apertura de dos nuevas tienda en Valencia, en el centro comercial Oceanic, complejo propiedad de Unibail-Rodamco y que abrirá próximamente sus puertas, y en Zaragoza, en el centro comercial Puerto Venecia, según la propia empresa.


A estas tiendas se sumará su primer punto de venta en Madrid, aunque por el momento continúa en el proceso de búsqueda de locales. A medio plazo, Forever 21 quiere contar con tiendas a pie de calle en Madrid y Barcelona, donde la empresa ha iniciado el proceso de búsqueda de locales comerciales que se ajusten a sus necesidades.

La compañía, que tiene su sede comercial europea en Londres y distribuye sus prendas desde un almacén logístico en Breda (Holanda), crece también en el resto de Europa. Forever 21 abrió en junio un nuevo punto de venta en Berlín, mientras que a finales de 2012 puso en marcha su segunda tienda en Francia y su sexto establecimiento en Reino Unido. El grupo, que también estudia la posibilidad de desembarcar en el mercado italiano, cuenta con casi 600 tiendas en todo el mundo.