Empresa

Endurance abandona la moda: traspasa Oro Vivo tras la venta de TCN, Canada House y Tuc Tuc

El fondo, que inició la construcción de una cartera de marcas del sector con especial foco en moda infantil, ha traspasado Oro Vivo, su última participada del sector, a Marcel Robbez Masson.

P. Riaño

17 dic 2020 - 04:55

Endurance abandona la moda: traspasa Oro Vivo tras la venta de TCN, Canada House y Tuc Tuc

 

 

Endurance Partners abandona definitivamente el negocio de la moda. El fondo de inversión, que durante los últimos años había construido una cartera de marcas de moda, deja definitivamente el sector con la venta de su última participada: Oro Vivo. La compañía, que ha vuelto a la senda de la rentabilidad de la mano del fondo, ha pasado a manos del grupo francés Marcel Robbez Masson, para quien la compra supone dar el salto al retail.   

 

Según recogió ayer el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), el nuevo administrador único de la sociedad Oro Vivo es Frank Philippe Gerard Robbez Masson, que está al frente de Marcel Robbez Masson Ibérica.

 

Marcel Robbez Masson es una compañía francesa especializada en la producción de joyería fundada en 1962. La empresa es uno de los principales grupos de fabricación y de joyería de Francia, tras fusionarse en 2017 con otro grupo del mismo sector, Christian Bernard. Marcel Robbez Masson tiene sede central en París. La compañía tiene fábricas en Francia, Marruecos, Italia, Vietnam y Portugal. El objetivo de la compra de Oro Vivo es integrarse verticalmente y dar el salto a la distribución. 

 

 

 

 

Endurance Partners compró el negocio de Oro Vivo en España y Portugal (las filiales de Suiza y Alemania operan de forma independiente) en 2014. Desde entonces, la empresa ha engordado sus ventas un 60% y ha regresado a la senda de la rentabilidad, pasando de un ebitda negativo de casi tres millones a un resultado positivo de 1,5 millones en el último año. 

 

El actual equipo directivo de Oro Vivo, liderado por Pere Berenguel, continuará al frente de la empresa tras la operación y las oficinas se mantendrán en España. El objetivo de la nueva propiedad es expandir su red de tiendas desde las 58 actuales hasta 130 establecimientos en 2024, por el momento concentrándose en la Península Ibérica. Todas las tiendas de la cadena son propias salvo cuatro, que ya existían cuando entró Endurance y que son gestionadas por franquiciados. 

 

Oro Vivo es una cadena de joyerías fundada en 1989 con sede central en Barcelona. Antes de formar parte de la cartera de Endurance, la empresa estuvo controlada por el grupo suizo Golay, especializado en la fabricación y distribución de perlas cultivadas.

 

La empresa, que emplea a 250 personas, factura alrededor de veinte millones de euros. El negocio portugués ha regresado ya a resultado operativo positivo y España lo hará próximamente, según han explicado a Modaes.es fuentes de la compañía. 

 

 

 

 

Con sede en Barcelona, Endurance echó a andar en 2012 de la mano de José María Rigau y Pedro Picas, ambos con experiencia previa en empresas y capital riesgo. A lo largo de los últimos años, el fondo había construido una cartera de marcas del negocio de la moda, pero con la venta de Oro Vivo completa su salida del sector.

 

En 2013, el fondo de capital riesgo tomó posiciones en moda infantil mediante la compra de Canada House. La empresa catalana se encontraba en los juzgados desde finales de 2012, cuando la matriz, Puig Janer, presentó concurso voluntario de acreedores.

 

A finales de 2015, Endurance saltó más allá de la moda infantil y entró en el capital de la firma de moda femenina TCN. El fondo se hizo con una participación mayoritaria en la empresa, que terminó vendiendo al grupo catalán Nath en febrero de 2019.

 

En 2017, el fondo cerró la adquisición de la empresa de moda infantil Tuc Tuc con el objetivo de fusionarla con Canada House e impulsar su crecimiento. Tuc Tuc terminó entrando en concurso de acreedores y también pasó a manos de Nath.