Aitex desarrolla una alternativa a la piel 100% natural y biodegradable
La moda sigue buscando nuevas alternativas para mitigar su impacto en el medioambiente. Aitex ha desarrollado una alternativa a la piel convencional y a la polipiel que es 100% natural y sostenible.
10 nov 2023 - 11:30
Hacia un futuro sin cuero. Cada vez son más las marcas que buscan una alternativa a la polipiel tradicional, hecha de PVC o poliuretano, en busca de una mayor sostenibilidad en sus prendas. Aitex suma una nueva solución a esta necesidad: un nuevo material alternativo a la piel que es 100% natural y sostenible que da salida a deshechos y les da una nueva vida.
El Centro de Investigación e Innovación Aitex, ha desarrollado recientemente una innovadora solución para transformar el sector en materia de sostenibilidad. Fruto de la investigación realizada en el proyecto Biomatter 2019-2020, Aitex ha desarrollado el proyecto Veggie 2021, con el que se han obtenido materiales de origen natural y biodegradables.
El principal objetivo de este proyecto ha sido la investigación y el desarrollo de soluciones de valor añadido para el ámbito textil, fruto de la revalorización de residuos agroalimentarios/forestales y del aprovechamiento de recursos 100% naturales, principalmente de la Comunidad Valenciana.
Aitex ha obtenido materiales sustitutivos al cuero animal o polipiel sintético
Para conseguir este objetivo, el proyecto inicialmente se dividió en dos partes. Por un lado, se planteó la extracción de fibras de origen natural que no se habían utilizado hasta el momento, en concreto, fibras que proviniesen de plantas invasoras, como es el Arundo Dónax (conocida también por la caña común de río, especie invasora abundante en gran parte de la Comunidad Valenciana).
Por otro lado, se estudió la biofabricación de celulosa bacteriana como solución alternativa al cuero animal o al símil-piel convencional, cuyo origen fuera totalmente renovable, incluyendo en su composición desperdicios de la industria agrícola, alimentaria y forestal.
Mediante el desarrollo de estas soluciones textiles, Aitex ha logrado dar una salida a unos tipos de desechos que, a pesar de ser biodegradables, se acumulan en grandes volúmenes y generan un importante problema medioambiental.
Al mismo tiempo, se ha conseguido obtener materiales sustitutivos al cuero animal o polipiel sintético con propiedades físico-mecánicas óptimas para usarse en sectores como el textil-hogar y la moda/complementos.
El grado de innovación que supone poseer una solución más ecológica de cuero alternativo en el sector textil conlleva la mejora de la capacidad de innovación de las empresas, el aporte de calidad y el crecimiento del respeto hacia el medio ambiente.
Aitex es el centro de referencia a la vanguardia en innovación, investigación y desarrollo tecnológico en España y uno de los principales de Europa. Con más de 35 años de experiencia, apuesta por la inversión constante en infraestructuras, aportando soluciones a las empresas y generando oportunidades para el desarrollo de diversos sectores productivos en el presente y en el futuro.