Opinión

Instagram y la moda, la pareja perfecta para aumentar las ventas online

Mª Carmen Fernández

29 abr 2015

Instagram y la moda

 

La red social más utilizada para promocionar el mundo de la moda es, sin lugar a dudas, Instagram. Esta plataforma posee más de 150 millones de usuarios, y al ser tan visual, ha conseguido cautivar a todo el sector de la moda. Pero la cosa no queda ahí, sino que, si se implementa correctamente en la estrategia de márketing de una tienda online de productos de moda, ayuda a maximizar las ventas y la visibilidad de la marca.

 

En un reciente estudio tres de cada cinco usuarios de Instagram han confesado que han comprado ropa online después de observarla en Instagram. De hecho, se ha constatado que es la red social que más ayuda a convertir en el sector de la moda.

 

La clave del éxito de Instagram está muy clara, ya que una foto convence más que un simple texto, y es más agradable estar viendo imágenes que texto y más texto. Hay que pensar que estamos viviendo una constante infoxicación de información que nos llega de diferentes redes sociales, por lo que cuanto más fácil sea de escanear mejor.

 

Cualquier firma de moda que ignore las estrategias de márketing en medios sociales como Instagram está perdiendo de llegar a los clientes y desaprovechando uno de los canales más importantes para llegar a los consumidores potenciales que tienen la posibilidad de comprar artículos de moda.

 

Para aprovechar al máximo esta red social se expone las claves y estrategias más efectivas para aumentar las ventas y visibilidad online de una marca de moda:

 

- Una buena estrategia de márketing en Instagram es anunciar un nuevo producto. De hecho, una de las estrategias que más funcionan es escribir mensajes cortos, promocionando por partes las características del nuevo producto que vamos a lanzar. Con esto atraemos la atención y mantenemos a la audiencia interesada y expectante por ese nuevo producto.

 

- Las bloggers influyentes están en Instagram. De hecho, muchas utilizan esta plataforma como su propio blog. Estas influencers están continuamente viendo nuevas prendas para ponerse y sacar sus mejores fotos, por lo que estar en la red social preferida por las street stylers es una buena opción de visibilidad y posibles ventas o colaboraciones.

 

- Al hilo de lo anterior, las colaboraciones entre marcas son una estrategia buenísima para aumentar la visibilidad, ventas y seguidores. Hay marcas que se juntan en Instagram y hacen total looks. Por ejemplo, una de bolsos, de calzado, ropa, etc., y al final se hace un total look. Este estilo de foto suele funcionar mejor que vendiendo solo un producto.

 

- Muchas fashionistas y amantes de la moda utilizan Instagram para ver los mejores outfits para ponerse en su día a día, por lo que estar en esta red y ofrecer unas imágenes de outfits atrayentes hará que las ventas aumenten.

 

- Instagram es muy visual y las fotografías tienen que ser de gran calidad, de lo contrario no funcionan. Como todos sabemos, una marca de moda debe trabajar duro para conseguir tener una buena reputación e imagen, pues lo mismo se tiene que hacer para mantener una presencia en esta red social. Eso sí, las fotografías no se pueden hacer sin pensar, sino que cada una tiene que provocar una acción. Por ejemplo si vendo zapatos no aconsejo hacer una foto del zapato sin más, porque no convertirás nada. En vez de esto, se hace una foto del zapato puesto y se añade una cadenita al tobillo, por ejemplo, y de este modo se obtendrá más efecto.

 

- Organice un concurso donde los seguidores compartan fotos, mostrando cómo combinan sus productos, cuándo y cómo usan sus productos y cómo recibieron el producto. Los concursos en Instagram funcionan bastante bien. Estos concursos, además de comprometer al público, ayudan a que se cree una comunidad entorno a su marca. Aparte de concursos, se puede crear escenas de fotos o mini vídeos, muy interesantes, que hagan conectar su marca con sus clientes, por ejemplo, hacer fotos del día a día detrás de la tienda, del proceso de embalaje, los cumpleaños de los trabajadores, sus eventos, etc. Esto ayuda muchísimo a humanizar su tienda online.

 

- Ahora en Instagram se puede  enviar un mensaje privado a sólo uno o hasta 15 de sus seguidores. Esto permite premiar a los clientes más fieles, dirigirse a los clientes de productos específicos, aconsejar personalmente de algún producto, aumentar las ventas (incentivando a que los clientes compren más o más a menudo) y crear grupos de enfoque (filtrando por categorías).

 

- Hay que analizar quién ve sus publicaciones y, de este modo, conocer más sobre los seguidores que siguen su marca, conocer sus gustos, su horario preferido y así programar las publicaciones a sus horarios, etc. Todo esto lo se puede conocer con la herramienta Iconosquare.

 

- Con Instagram puedes promocionar y aumentar la visibilidad de su ecommerce, aprovechando el poder de las fotos y los mini vídeos. Muchas personas, piensan que crear un vídeo de tan sólo 15 segundos (Instagram pone de límite este tiempo), es una pérdida de tiempo, pues se equivocan, ya que muchas tiendas lograron un gran impacto en sus ventas gracias a esos 15 segundos.

 

- Otra buena estrategia para usar esta aplicación es, sin duda, hacer preguntas para luego analizar y obtener conclusiones. Por ejemplo, se puede crear collage de tres ideas de productos, y preguntar a su audiencia cuál de ellos le gusta. De esta forma, se conocerá cuáles son sus gustos, y que producto venderá más. Realmente, con estas preguntas, lo que se pretende es averiguar qué es lo que les gusta, qué les motiva, sus preferencias, etc., para poder generar contenidos o tener ideas de márketing para promocionar los productos de una forma que conecte con ellos al 100%.

 

Una marca de moda no puede desaprovechar el enorme potencial de esta red social. Instagram es una buenísima herramienta para aumentar la visibilidad y las ventas de su marca.

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández

Mª Carmen Fernández es especialista online, sobre todo está enfocada en firmas de lujo. Apasionada del mundo digital, que ha forjado su gran expertise trabajando en numerosos proyectos y consultorías. Realizar formación, conferencias y divulgar su conocimiento en distintos magazine de renombre, tanto nacional como internacional, son otras de sus tantas tareas.