Merkel deja caer Arcandor
10 jun 2009 - 00:00
Lección de liberalismo de Angela Merkel. En un momento caracterizado por el abandono a la aplicación estricta de las normas económicas de las últimas décadas, la canciller alemana ha declinado salir al rescate gigante de Arcandor, que ha presentado el equivalente alemán a la suspensión de pagos para tres de sus filiales: Karstadt Warenhaus, Primondo y Quelle. "Los accionistas -dijo Merkel- deben asumir sus reponsabilidades.
Arcandor, primer accionista del touroperador Thomas Cook, aseguró que el objetivo de la medida es proseguir con la reestructuración del grupo y de las filiales que se encuentran en estado de insolvencia. La suspensión de pagos afectará a 43.000 trabajadores del grupo en Alemania, aunque tienen los salarios asegurados por parte de la Agencia federal de empleo durante los meses de junio, julio y agosto.El gigante del sector comercial y turístico solicitó avales del Gobierno del fondo de ayudas para empresas afectadas por la crisis, así como créditos de emergencia. En total, los accionistas de Arcandor pidieron 437 millones de euros y ofrecieron ampliar capital en otros 150 millones, una cantidad que el Ejecutivo de Angela Merkel consideró insuficiente.
El proceso de insolvencia, presentado en el juzgado de Essen, afecta a la cadena de grandes almacenes Karstadt Warenhaus, a la empresa de ventas por catálogo Primondo y al grupo de comercio online Quelle. Arcandor también controla Thomas Cook, Primondo-Specialty Group y HSE24.