Líder en información
económica del negocio
de la moda

Empresa

La moda adelanta las rebajas por segundo año para salvar otro trimestre de restricciones

Tras un trimestre sin turistas y con restricciones intermitentes que en países como Italia se extendieron hasta ya entrado mayo, los retailers vuelven a encomendarse al precio.

I. P. G.

9 jun 2021 - 04:58

La moda adelanta las rebajas por segundo año para salvar otro trimestre de restricciones

 

 

La moda vuelve a encomendarse a la promoción. Por segundo año consecutivo, grupos como Inditex o H&M adelantarán este año las rebajas de verano para tratar de salvar un trimestre que, aunque mejor que el de 2020, ha vuelto a estar condicionado por las limitaciones de movilidad, la falta de turismo y restricciones al comercio que en mercados como Italia se han extendido hasta bien entrado mayo.

 

Aunque el uso del término rebajas está liberalizado en España desde 2012 y es cada vez más habitual realizar promociones y descuentos a lo largo de todo el año, las campañas tradicionales de final de temporada continúan siendo dos de las fechas más importantes del año para el comercio.

 

Tradicionalmente, grupos como Inditex o El Corte Inglés comenzaban la campaña el 1 de julio. El año pasado, la mayoría de operadores ya las adelantaron una semana para tratar de dar salida a todo el stock acumulado durante el periodo de cierre de tiendas.

 

Ahora, el stock no es el problema: los grupos han recortado radicalmente sus compras e incluso han arrastrado stock del año pasado a esta temporada. Sin embargo, las ventas continúan sin estar a la altura de los niveles precrisis.

 

 

 

 

Las cadenas del grupo Inditex comenzarán las rebajas el miércoles 23 de junio para la compra online y el 24 de junio en tienda, dos días antes que el año pasado. H&M repetirá fecha del año pasado y volverá a adelantarse, comenzando la campaña el 20 de junio, aunque ya ha comenzado a ofrecer descuentos para los miembros de su club de fidelización.

 

El Corte Inglés dará el pistoletazo de salida a las rebajas la misma semana que Inditex, igual que el año pasado. Mango y Tendam no han confirmado todavía su fecha, pero el año pasado fueron de los más adelantados, con descuentos a partir del 12 de junio.

 

Algunas cadenas del grupo madrileño como Women’secret, Springfield o Cortefiel ya cuentan con promociones de hasta el 50% en su página web desde mediados de mayo y que finalizan hoy.

 

Las rebajas (a costa del margen) son, un año más, la esperanza para el sector después de meses de nuevas caídas de ventas. En enero, cuando algunas comunidades autónomas como Cataluña volvieron a implementar restricciones al comercio, las ventas cayeron un 53,2%, lo que supuso el peor mes desde el estado de alarma de la primavera de 2020.

 

En febrero, la facturación retrocedió otro 41%, según datos provisionales del Indicador del Comercio de Moda, elaborado por la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

 

En marzo crecieron respecto al mismo mes de 2020, pero todavía estaban un 38% por debajo del mismo mes de 2019, y en abril retrocedieron un 30,2% respecto a los niveles prepandemia. En mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma, anotaron un descenso de sólo el 15%.