Back Stage

La moda exagera los descuentos ante el cerrojazo de la Generalitat a los grandes retailers

El jueves, el día que marca el pistoletazo de salida de las rebajas, todas las tiendas de más de 400 metros cuadrados y los centros comerciales no podrán abrir.

Modaes

5 ene 2021 - 15:11

La moda exagera los descuentos ante del cerrojazo de la Generalitat a los grandes retailes

 

 

La moda se anticipa a unas rebajas en blanco en Cataluña y descafeinadas en buena parte del país. Los grandes retailers del sector comenzaron a hacer descuentos ya a mediados de diciembre ante el miedo a una nueva batería de restricciones al volver de Navidad. Ahora, las medidas son ya una realidad y los gigantes exageran sus promociones para tratar de sacar de las tiendas todo el stock acumulado tras un otoño a medio gas.

 

Para no correr riesgos, grupos como C&A, Tendam o Mango comenzaron a dar descuentos a finales de 2020. Este enero, Tendam, Kiabi, Mango y H&M comenzaron las rebajas el pasado sábado, mientras que Inditex y El Corte Inglés lo mantienen el 7 de enero, aunque se adelanta a la noche del 6 en la Red.

 

El próximo jueves, el día que marca tradicionalmente el inicio de las rebajas de invierno, todas las tiendas de más de 400 metros cuadrados y los centros comerciales deberán echar el cierre en Cataluña. Otras comunidades autónomas han empezado también a aumentar las restricciones aunque ninguna con el mismo alcance que Cataluña.

 

 

 

 

La medida forma parte del nuevo paquete de medidas anunciado esta semana por la Generalitat y deja fuera de juego a gigantes como El Corte Inglés (que sólo podría abrir el área de alimentación), Inditex, Mango, Primark o C&A. Este último ha acelerado esta semana las rebajas en Cataluña con descuentos del 50%.

 

A diferencia de lo que ocurrió en la primera fase de la desescalada en la primavera de 2020 y en las medidas de la Generalitat el pasado otoño, no se podrá acotar la superficie para cumplir con este límite.

 

En la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc), el departamento de salud argumenta la decisión como una “medida de mayor impacto con el objetivo de evitar aglomeraciones y asegurar la disminución de la interacción personal”.

 

 

 

 

También deberán cerrar los centros, galerías y recintos comerciales. Los establecimientos que sí cumplan con esta superficie y que se encuentren en calle o en complejos pero con acceso e independiente desde la vía pública podrán abrir pero sólo de lunes a viernes.

 

Además, se mantiene la limitación del aforo en el 30% del autorizado y también el resto de medidas organizativas de seguridad. Sólo se excluyen de estas medidas las tiendas dedicadas a la venta de artículos de primera necesidad.

 

En esta lista se incluyen productos higiénicos, centros de veterinaria, peluquerías, centros de estética o concesionarios pero, a diferencia de lo que ocurrió en otros confinamientos, las librerías no están incluidas.