Empresa

H&M retoma su actividad en Ucrania casi dos años después de suspenderla

El grupo sueco de distribución de moda, que cerró todas sus tiendas Rusia, Bielorrusia y Ucrania en febrero de 2022 tras el estallido de la guerra, volverá a operar en la región ucraniana a partir del próximo noviembre.

H&M retoma su actividad en Ucrania casi dos años después de suspenderla
H&M retoma su actividad en Ucrania casi dos años después de suspenderla

Modaes

24 ago 2023 - 12:55

H&M vuelve a Ucrania. El grupo sueco de distribución de moda, que cerró todas sus tiendas Rusia, Bielorrusia y Ucrania en febrero de 2022 tras el estallido de la guerra, volverá a operar en el país ucraniano a partir del próximo noviembre, según ha confirmado la propia empresa este jueves.

 

La empresa avisa que todavía está analizando la situación política y que prepara su red comercial para reabrir la mayoría de sus establecimientos en el país. La compañía sueca ha asegurado que la seguridad de sus trabajadores será “la principal prioridad” y que se asociará con organizaciones ucranianas para ayudar a reconstruir los destrozos producidos por la guerra.

 

La compañía dejó de operar en Ucrania el 24 de febrero del año anterior, mientras que en Rusia y Bielorrusia cesó su actividad el 2 de marzo del mismo año. Pese al impacto negativo que esta eliminación tuvo en el segundo trimestre del pasado ejercicio, la empresa finalizó el año superando las cifras previas a la pandemia, con una facturación de 2.451 millones de coronas suecas (5.745 millones de euros), un 1,1% más que en 2019.

 

 

 

 

Antes del cierre en los tres países en guerra, Rusia era el sexto mayor mercado para la compañía, con una red de 168 establecimientos y el 3,9% de la facturación. Antes del Covid-19, en el ejercicio 2019, los tres países aportaron el 10% del beneficio operativo de la compañía.

 

H&M contaba con una red de 181 tiendas en estos mercados y con una plantilla de 7.500 personas. De momento, la compañía sueca no ha avanzado planes para volver a los otros dos países de Europa del Este, centrándose en reabrir exclusivamente el negocio en Ucrania.

 

En el primer trimestre del ejercicio actual, el grupo sueco de distribución de moda creció un 9%, hasta 112.488 millones de coronas suecas (9.558 millones de euros). Sin embargo, tuvo una reducción del 1,8% de su beneficio después de impuestos, hasta 3.828 millones de coronas (325 millones de euros). H&M cerró el trimestre con 300 tiendas menos que un año atrás y el canal online aportó el 30% de la facturación.

 

Según las últimas previsiones de la empres sueca, H&M prevé abrir cien tiendas nuevas durante el ejercicio y cerrar unas 200, con un saldo neto de cien cierres. La mayoría de aperturas será en mercados emergentes y los cierres, en mercados maduros.