Back Stage

Fallece Mary Quant, la diseñadora británica que popularizó la minifalda

La diseñadora ha muerto a los 93 años, según ha confirmado su familia. Quant empezó su trayectoria en la industria de la moda abriendo la tienda Bazaar en King’s Road y conquistó la moda joven ofreciendo piezas coloridas y atrevidas.

Fallece Mary Quant, la diseñadora británica que popularizó la minifalda
Fallece Mary Quant, la diseñadora británica que popularizó la minifalda
La diseñadora fue una de las figuras más influyentes de la moda en la década de los sesenta y parte del movimiento Swinging Sixties, la revolución cultural impulsada por la juventud de Reino Unido.

Modaes

13 abr 2023 - 16:01

Adiós a la creadora de la minifalda. Mary Quant, la precursora de acortar la falda unos centímetros, ha muerto este jueves en Surrey (Reino Unido) a los 93 años, según ha informado su familia. La diseñadora fue una de las figuras más influyentes de la moda en la década de los sesenta y parte del movimiento Swinging Sixties, la revolución cultural impulsada por la juventud de Reino Unido.

 

El diseñador de moda francés André Courrèges le disputa la autoría de su prenda más característica, la minifalda, pero a Quant se le sigue atribuyendo la democratización de la moda en Reino Unido. La diseñadora optó por bajar los precios de sus diseños para llegar a un público más amplio.

 

Hija de dos profesores de Gales, se inclinó también por la educación en su juventud y se graduó en el Goldsmiths Collage en 1950, donde conoció a Alexander Plunket Greene, quien sería su marido y le ayudaría a definir su marca.

 

Su andadura en la moda empezó como aprendiz de sombrera y en 1955 abrió su propia tienda bajo el nombre Bazaar en Kings Road, Londres. En la tienda se vendía ropa y accesorios y en el restaurante ubicado en la planta baja se jóvenes y artistas. El distrito de Chelsea, donde estaba ubicada la tienda, se convirtió en el punto neurálgico del nuevo movimiento atrayendo a artistas como Brigitte Bardot, Audrey Hepburn, The Beatles y Rolling Stones.

 

 

 

 

Durante esos años de ebullición, Quant se decidió por quitarle tela tanto a faldas como a pantalones y descubrir la pierna de las mujeres, creando la minifalda y los hot pants. Aunque, ella señalaba que eran las clientas las que le habían ido obligando a sacar la tijera. “Yo las llevaba muy cortas y las clientes me decían: más corta, más corta”, explicaba ella misma en 2014.

 

El escaparate de su tienda se llenó de faldas cortas provocativas para la época y atrajo tanto admiradores como retractores de la nueva tendencia. A las puertas de su establecimiento se juntaban clientes, fotógrafos que querían ilustrar el Swinging London y hombres que golpeaban el cristal mientras gritaban que aquello era “asqueroso” e “inmoral”.

 

Quant buscaba ofrecer a las chicas y mujeres de King’s Road una prenda cómoda con la que pudieran bailar y correr. Además, exploró con diseños geométricos, de lunares y con colores en contraste y con nuevos materiales, como el PVC y los tejidos elásticos. Otros de las innovaciones que se le atribuyen es la del jersey ajustado de punto elástico y la máscara de pestañas resistente al agua.