Look

¡A subasta! Los primeros años de Alexander McQueen

La librería Schubertiade Music, ubicada en el barrio de Brooklyn (Nueva York), subastará en la feria internacional del libro de la ciudad un currículum vitae de los primeros años de McQueen en el mundo laboral que el propio diseñador escribió en 1992.

Modaes

20 abr 2022 - 05:00

Foto de Alexander McQueen

 

 

Los primeros años de un genio de la moda, de su puño y letra. El diseñador británico Alexander McQueen, fallecido en 2010, escribió a mano, en 1992, un currículum vitae que se subastará en el International Antiquarian Book Fair de Nueva York, que tendrá lugar entre el 21 y 24 de abril en el parque Avenue Armony, ubicado en el Upper East Side de la ciudad.

 

Hasta ahora, el currículum del diseñador ha estado en manos de Alice Smith, amiga, musa y primera publicista de McQueen. La subasta se iniciará con un precio de mil dólares y se venderá de la mano de la librería Schubertiade Music, situada en el barrio de Brooklyn.

 

Lee Alexander McQueen nació el 17 de marzo de 1969, en el East End de Londres, siendo el menor de seis hermanos. Su padre era taxista y su madre, a la que estaba muy unido desde su niñez, profesora de Ciencias Sociales.

 

En su educación primaria, el diseñador no destacó precisamente por sacar buenas notas y abandonó el colegio a los dieciséis años para dedicarse a su pasión, la moda. McQueen inició su carrera en trabajando como aprendiz en Anderson&Sheppard, especializándose en el diseño de pantalones, y, más tarde, en Gieves&Hawkes, especializándose en chaquetas.

 

En 1989 el diseñador continuó su trayectoria en Londres de la mano del diseñador de vestuario Koji Tatsuno, que posteriormente fue reconocido su maestro, y prosiguió más tarde en Milán, donde trabajó junto al diseñador italiano Romeo Gigli.

 

 

 

 

A principios de los noventa, justo antes de escribir el currículum, McQueen volvió a su ciudad natal para buscar trabajo como profesor de corte y confección en la escuela Central Saint Martins College of Art and Design, donde posteriormente se matriculó con el apoyo de su tía, Renie Holland.

 

En el currículum, el diseñador detalló intereses personales como coleccionar fotografías, leer libros antiguos y ver cine de culto y vanguardia de los años sesenta. Además, curiosamente, McQueen señala el año de su nacimiento como 1968, a pesar de nacer un año después.

 

En 1994, Alexander McQueen presentó su colección Jack the Ripper Stalking his Victims en la London Fashion Week, que fue comprada íntegramente por Isabella Blow, directora de moda de la revista Tatler, convirtiéndose en su mentora.

 

Dos años después, Bernard Arnault, presidente y consejero delegado de LVMH, contrató al diseñador para coger el relevo de John Galliano en Givenchy, aunque poco después, cuando el entonces Gucci Group se hizo con el 51% de la empresa, McQueen se dedicó por completo a su firma propia homónima.