Empresa

Zegna eleva las ventas en el primer semestre, pero pierde rentabilidad ante la caída del lujo

El grupo italiano de moda de lujo ha finalizado el primer trimestre elevando un 6,3% su facturación. El resultado neto del ejercicio, sin embargo, se ha desplomado hasta un 40%, lastrado por el mercado asiático y Thom Browne. 

Zegna eleva las ventas en el primer semestre, pero pierde rentabilidad ante la caída del lujo
Zegna eleva las ventas en el primer semestre, pero pierde rentabilidad ante la caída del lujo
El mal comportamiento del consumidor chino ha lastrado la facturación del grupo italiano.

Modaes

18 sep 2024 - 16:45

El grupo italiano de moda de lujo Ermenegildo Zegna ha cerrado los seis primeros meses del ejercicio (finalizado el 30 de junio) elevando sus ventas hasta 960 millones de euros, un alza del 6,3% respecto al mismo periodo de 2023. La rentabilidad de la empresa, sin embargo, se ha resentido por la caída del consumo en el sector del lujo, que ha afectado especialmente a la cadena Thom Browne y el negocio de Zegna en China.

 

El resultado neto del grupo ha descendido así hasta 31,3 millones de euros, un 40% menos que en 2023. Zegna se mantiene como la cadena que más ingresos genera a la compañía, con ventas por valor de 660,5 millones de euros, que supone un incremento del 2,5% respecto al primer semestre de 2023.

 

La facturación de Thom Browne, por su lado, se ha desplomado hasta los 166,9 millones de euros, frente a los 207,9 millones que registró en el año previo. Tom Ford Fashion, la cadena que el grupo compró a principios de este 2023, ya ha alcanzado una facturación de 148,4 millones de euros.

 

 

 

 

Por mercados geográficos, el mal comportamiento del consumidor chino ha lastrado la facturación del grupo italiano. En concreto, las ventas de Zegna en la región se desplomaron hasta 266,3 millones de euros, un 13,2% menos que en los primeros seis meses previos.

 

En la región de Europa, Oriente Próximo y África, la empresa facturó 336,5 millones de euros, un alza del 4,3% interanual, mientras que en América, las ventas se elevaron un 29,4%, hasta 246 millones de euros. En el resto de la región de Asia Pacífico, sin embargo, aumentaron un 33,8%, hasta 109,9 millones de euros.

 

Las ventas del canal minorista han mantenido su predominancia en el grupo, hasta alcanzar 669,5 millones de euros, lo que supone un alza del 14,8% interanual. En el wholesale, sin embargo, Zegna ha reducido un 7,5% la facturación de sus marcas, hasta vender productos por 211,6 millones de euros.

 

Ermenegildo Zegna, presidente y consejero delegado del grupo familiar italiano, ha atribuido la caída del beneficio de Zegna a las "grandes inversiones" que ha llevado a cabo la compañía en las tres marcas. Según el ejecutivo, el sector del lujo está atravesando un "proceso de normalización", a la vez que sigue enfrentando retos macroeconómicos y políticos en todo el mundo.

"Aunque se prevé que el contexto general siga siendo un reto, confío en que nuestros proyectos y acciones son las adecuadas para impulsar el crecimiento de nuestras tres marcas a largo plazo", ha añadido Zegna.