Los operadores MSC, Maersk, CMA y Hapag-Lloyd suspenden sus rutas por el mar Rojo
Las cuatro mayores compañías navieras, que copan el 40% de la cuota de mercado global, han desviado sus rutas por el canal de Suez tras los ataques de las milicias hutíes de Yemen por la guerra en Gaza.
17 dic 2023 - 19:31
El comercio internacional se aleja temporalmente del mar Rojo. Cuatro de los grandes operadores globales de mercancías, la naviera suiza MSC, la danesa Maersk, la francesa CMA y la chileno-alemana Hapag-Lloyd, han suspendido sus rutas por el mar Rojo, tras la escalada de los ataques de las milicias hutíes de Yemen, aliados de Hamás, a raíz de la guerra en Gaza.
Las navieras, que copan más del 40% de la cuota de mercado global, han cesado su actividad en el mar Rojo y, por lo tanto, su paso a través del canal de Suez, que conecta el mar Mediterráneo con el mar Rojo y por el que transitan el 10% de las mercancías mundiales, después de que se intensificaran los ataques a navieras MSC y Maersk el viernes.
El cese de la actividad, a puertas de la Navidad, podría comprometer el tráfico de mercancías en el canal de Suez, que es una de las rutas más transitadas del mundo, con cincuenta barcos diarios, “lo que demuestra su papel fundamental en el comercio de mercancías a nivel global”, según ha publicado la naviera Hapag-Lloyd en la red social X (antes, Twitter).
Los operadores que han cedido su actividad en la zona copan el 40% del comercio internacional
La alternativa de las navieras para evitar Suez es atravesar el océano Índico y pasar por el cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), bordeando África hasta Europa, según ha avanzado MSC, que navegará por la ruta con “algunos servicios”, aunque es más larga y supone un coste económico mayor, además de afectar los horarios de los buques.
Estas medidas se tomaron después de que este viernes MSC denunciara el ataque a uno de sus buques portacontenedores, con daños al barco, aunque sin heridos. Tras lo sucedido, la compañía, que es el primer operador mundial, decidió dejar de transitar por el Canal de Suez hasta que el paso por el mar Rojo sea seguro. Esta medida fue también adoptada por el tercer operador mundial, CMA CGM.
Maersk, segundo operador mundial, también sufrió ataques el viernes y decidió suspender hasta nuevo aviso el paso de sus navíos por el estrecho estratégico de Bab al Mandab, según AFP. Por su parte, Hapag Lloyd, quinta naviera más grande a escala global, suspendió temporalmente el paso por la zona después de sufrir un incendio en una de sus embarcaciones.
Las milicias hutíes, que llevan varias semanas atacando con misiles y drones, derribados por buques de guerra estadounidenses y franceses, sostienen que el objetivo de sus ataques son los barcos que se dirigen a Israel, aunque dos de los cuatro barcos que sufrieron ataques se dirigían a Arabia Saudí, según apunta La Vanguardia.
Hace dos años el comercio internacional se paralizó durante seis días
Hace dos años, el canal de Suez fue escenario del episodio del Ever Given, buque que se quedó atravesado en las esclusas y paralizó durante seis días el transporte marítimo por el canal de Suez, generando retrasos a nivel global.
El canal de Suez es una infraestructura clave para el comercio entre Europa y Asia, por la que pasan 1.207 millones de toneladas de mercancía al año, y registra unos ingresos de 8.600 millones de euros anuales.
Las navieras MSC y Maersk copan una cuota conjunta del 25% del mercado global, según la plataforma Alphaliner, especializada en transporte marítimo. CMA CGM copa el 12,80% del mercado, seguida de Cosco, con el 10,80%, y Hapag-Lloyd el 7%.